MOTOR-SEAT

Normalidad en Seat en el referendo sobre la congelación salarial

El referéndum que se celebra hoy en Seat para decidir si la plantilla acepta la congelación salarial que propone UGT para optar a la fabricación del nuevo Audi Q3 se está desarrollando con "absoluta normalidad", ha explicado a Efe el presidente del comité de empresa, Matías Carnero.

La consulta se ha iniciado a las 05.45 horas de hoy, coincidiendo con el inicio del primer turno de trabajo, y finalizará a las 02.30 horas de mañana, jueves.

Carnero ha subrayado que los trabajadores están actuando "con responsabilidad, coherencia y tranquilidad", pese a las tensiones que se han vivido en los últimos días entre los sindicatos CCOO y CGT, que rechazan la congelación salarial, y UGT.

El presidente del comité ha asegurado que la participación en las primeras horas de consulta está siendo "bastante buena", como lo demuestra el hecho de que algunas urnas han debido cambiarse al estar llenas.

Carnero ha querido destacar el "buen comportamiento" que están mostrando trabajadores y sindicatos, pese a que se ha registrado algún "incidente puntual" que se ha podido solventar, como, por ejemplo, cuando miembros de CCOO se han sentado en una mesa con pegatinas pidiendo el "no" a la propuesta de UGT.

El referéndum se celebra hoy en tres centros de Seat: en Martorell (Barcelona), en Zona Franca y en el centro de recambios.

En Martorell están llamados a las urnas unos 10.300 trabajadores, que disponen de veinte mesas electorales, mientras que en la Zona Franca, con dos mesas, podrán votar un total de 1.100 empleados.

En el centro de recambios se ha instalado una única mesa electoral, ya que el número de trabajadores con derecho a voto es de unos 400.

Por su parte, la plantilla de Gearbox, filial de cajas de recambios de Seat con sede en El Prat de Llobregat (Barcelona), celebrará el referéndum una vez que se conozcan los resultados de los tres centros de trabajo anteriores, tal y como acordó ayer el comité de empresa con los votos a favor de CCOO y CGT.

Miembros de UGT y de CCOO se han acreditado como interventores para seguir el proceso electoral en todas las mesas, mientras que CGT ha renunciado a hacerlo al considerar el referéndum "un teatro vergonzoso".

El escrutinio final de los votos se iniciará a las 02.30 horas de la madrugada del jueves, una vez finalizado el último turno de votación.

El escrutinio de cada una de las urnas será abierto y público para todos aquellos empleados que quieran asistir en cada uno de los talleres.

En juego está la ratificación de las medidas laborales que plantea UGT para lograr que Volkswagen adjudique a la planta de Seat en Martorell la fabricación del Q3.

UGT propone mantener los salarios este año 2009 y aplicar una subida de alrededor de la mitad de la inflación para toda la plantilla en 2010, excepto para los trabajadores de menor categoría (oficiales auxiliares), que tendrían un incremento salarial del 100% del IPC real.

El sindicato plantea, asimismo, el pago de un mínimo de 200 euros por trabajador en 2011 en función de los resultados operativos de la compañía; la posibilidad de negociar en 2010 un convenio a tres años y la puesta en marcha, también en 2010, de un plan voluntario de prejubilaciones para los mayores de sesenta años.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad