EEUU-ESTAFA

Un juez de Nueva York pospone la sentencia de Madoff hasta el 29 de junio

El juez estadounidense Denny Chin decidió hoy posponer hasta el 29 de junio su sentencia sobre el caso del financiero Bernard Madoff, acusado de 11 delitos financieros, entre los que se incluye el fraude y el lavado de dinero.

El juez neoyorquino había previsto inicialmente emitir su sentencia el 16 de junio próximo, después de que el financiero, ahora encarcelado, admitiera su culpabilidad en la puesta en marcha de una estafa que podría alcanzar hasta más de 60.000 millones de dólares.

Madoff, que acaba de cumplir 71 años, está preso después de confesar que creó y mantuvo por dos décadas la que puede ser la mayor estafa financiera de la historia, y se enfrenta a una pena de hasta 150 años de prisión por esos delitos.

Además, Irving Picard, el abogado que supervisa la liquidación de los bienes del financiero neoyorquino, informó hoy que se han recibido 8.848 reclamaciones relacionadas con 3.565 cuentas de clientes que gestionaba Madoff.

Especificó, durante una conferencia de prensa telefónica, que logró identificar y recuperar activos por un valor conjunto de 1.000 millones de dólares, que se usarán para compensar a los afectados por el fraude.

Subrayó que este escándalo está considerado como "el más amplio y complicado fraude financiero en la historia de EE.UU." y que se han asignado por el momento un total de 61,4 millones de los fondos de que dispone la Corporación para la Protección de los Inversores Bursátiles (SIPC) a 125 demandantes, y se espera llegar o superar los 100 millones en unas dos semanas.

Picard explicó que presentó seis demandas ante los tribunales con el objetivo de recuperar otros 10.100 millones de dólares de pagos que hizo Madoff en un periodo de 90 días, previos a descubrirse el fraude y de otros negocios ficticios del banquero encarcelado.

La semana pasada este abogado interpuso una demanda contra el magnate Ezra Merkin, al que reclama más de 500 millones de dólares por considerar que el reputado financiero y filántropo conocía las actividades fraudulentas de su amigo Madoff.

"Merkin disfrutaba de un inusual e íntimo acceso a Madoff. Su amistad, cercanía y actividades compartidas permitían al acusado una oportunidad casi única de acceder a información" sobre la empresa del financiero, aseguró Picard en la demanda presentada en Nueva York.

El encargado de liquidar los activos de Madoff también recordó este jueves que se creó recientemente un programa para resolver con urgencia reclamaciones de individuos que se hallan en difícil situación financiera a causa del fraude, y han recibido ya nueve reclamaciones de ese tipo que están siendo evaluadas.

Picard aseguró que la magnitud y la complejidad de este fraude hace que el proceso de liquidación de activos "presenta muchas dificultades que raramente se dan en un fracaso financiero de este tipo".

Añadió que, debido a que los extractos de las cuentas de los clientes eran ficticios, una de las primeras tareas que ha habido que abordar es reconstruir la información relativa a los activos que gestionaba Madoff, lo que ha requerido y requerirá mucho tiempo.

Enfatizó que los costes de la investigación y de las acciones legales que se llevan a cabo corren a cargo de la SIPC y no afectan a las compensaciones de los afectados.

El presidente de esa corporación, Stephen Harbeck, que intervino junto a Picard en la conferencia de prensa telefónica consideró que, a la vista del progreso conseguido, "podemos decir que estamos en el final del principio en este complicado caso".

Explicó que, desde su creación en 1970 por el Congreso hasta 2008, la entidad que preside ha aportado 520 millones de dólares para poder recuperar activos por valor de 160.000 millones en 322 procesos que se han llevado a cabo.

Las autoridades estadounidenses encomendaron a Picard que reúna todo el dinero posible relacionado con Madoff para indemnizar ordenadamente a las víctimas.

Para ello, además de vender sus activos, el abogado está reclamando la devolución de todo el dinero que los clientes de Madoff retiraron poco antes de que se destapara el fraude.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad