MERCADOS-REGULACIÓN

La OCDE reclama mejoras en la independencia de los organismos reguladores en España

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) instó hoy al Gobierno español a que mejore la independencia de los organismos reguladores sectoriales, al tiempo que alabó que España sea el séptimo país de la OCDE con mayor grado de competencia de sus mercados.

Así se desprende del informe "Resultados de España en los Indicadores de Regulación de Mercados de Productos de la OCDE", presentado hoy por el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, y por el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes.

Según este estudio, España cuenta con un marco regulatorio más favorable para la competencia que la media de los 27 países analizados y sólo es superada por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Islandia, Holanda y Dinamarca debido a las reformas "profundas, amplias y sostenidas" acometidas en los últimos diez años.

Gurría afirmó que el impacto de la actual crisis financiera, del parón de la economía mundial y del pinchazo de la burbuja inmobiliaria hubiera sido "mucho más fuerte" en España si no se hubiera avanzado "tanto" en la reforma de las regulaciones de los mercados de productos.

No obstante, alertó de que España debe mejorar en la independencia de los reguladores sectoriales, la reducción de cargas administrativas y la apertura del comercio minorista.

En este sentido, reprobó que el Ministerio de Industria tenga "la facultad de revocar decisiones" de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), y destacó que en algunos sectores como en el aeroportuario o en el de la distribución de agua no existan autoridades reguladoras sectoriales específicas "separadas de los ministerios de Gobierno".

Así, pidió al Ejecutivo español un "compromiso" para que los "campeones nacionales" no resulten favorecidos frente a sus competidores.

Gurría también criticó que los precios de venta minorista de la electricidad estén "extensamente" reglamentados y fijados "por debajo de los costes".

Por ello, consideró que España debe seguir esforzándose por avanzar en la liberalización de algunos mercados y abogó por abordar reformas estructurales que permitan salir de la crisis con mayor "premura".

"Las reformas estructurales no siempre son populares pero contribuyen a la estabilidad de la economía a largo plazo", añadió.

A este respecto, el vicepresidente segundo del Gobierno dijo que a pesar de la actual crisis económica "no es mal momento" para abordar reformas estructurales, ya que, según explicó, "maximizan" el crecimiento del PIB a largo plazo y "contribuyen a limitar" el efecto de la crisis a corto plazo.

Solbes aseguró que en momentos como el actual hay que potenciar las reformas estructurales porque son más fáciles de asimilar por los ciudadanos y permite garantizar que la recuperación será "más rápida y duradera".

Gurría destacó la "importante" reducción del control estatal sobre las empresas españolas y los avances en la apertura al comercio y a la inversión extranjera gracias a la disminución de las tarifas no arancelarias.

Dijo que estas acciones generarán incentivos a la inversión cuando se despeje el "actual temor financiero" y criticó la controvertida cláusula "Buy American" del plan de estímulo económico estadounidense para incentivar entre sus ciudadanos la compra de productos americanos.

Alertó de la "enorme tentación" al proteccionismo ante la actual crisis económica y dijo que la apertura de los mercados es lo que permite "la prosperidad".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Primera derrota de Trump

Los republicanos de la Cámara de Representantes han retirado la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar este viernes después de que así lo haya pedido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consciente de que los votos no sumaban.

Piden disculpas

Tras la pelea de la vergüenza

Ojo con Internet

Los peligros de subir contenido a Internet

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad