Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sacyr, OHL, Ferrovial, Isolux y ACS, invitadas a pujar por dos autopistas de Colombia

Cinco grandes constructoras españolas (ACS, Sacyr, OHL, Ferrovial e Isolux) figuran entre los grupos a los que Colombia ha invitado competir por los contratos de construcción y posterior mantenimiento de dos autopistas del país, proyectos que suman un presupuesto de unos 1.400 millones de euros.
OHL e Isolux están precalificados para presentar oferta a la Autopista al Mar 2, mientras que Sacyr, Cintra (Ferrovial) e Iridium (ACS) podrán competir por la Autopista al Río Magdalena 1, según datos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia, que recoge Europa Press.
Las vías forman parte del plan 'Autopistas para la Prosperidad' colombiano, que contempla la construcción de nueve autopistas y su posterior explotación durante 25 años.
Las cinco constructoras españolas, además de Acciona, ya han sido en los últimos meses invitadas a participar en el concurso público para construir y gestionar otras cuatro vías de este plan.
En caso de hacerse con alguna de las autopistas del plan colombiano, las firmas españolas extenderían a este país la destacada presencia con que cuentan en el mercado concesional mundial y el negocio constructor que tienen en Latinoamérica.
Por el momento, ANI ha incluido a Sacyr, Ferrovial y ACS en el listado de diez empresas que pueden presentar ofertas para pujar por la Autopista Río Magdalena 1, una vía de más de 200 kilómetros que enlaza el occidente y el Noroeste del país, presupuestada en unos 800 millones de euros. El proyecto incluye la ejecución de seis túneles y 126 puentes.
De su lado, Isolux y OHL han sido invitados a ofertar por la Autopista al Mar 2, de 139 kilómetros, estimada en unos 600 millones de euros. La vía, que busca mejorar la conexión de la ciudad de Medellín con la costa del Pacífico colombiano, incluirá 27 túneles y 51 puentes.
Las constructoras españolas competirán por estos proyectos con las brasileñas Odebrecht y Andrade Gutiérrez, la portuguesa Mota Engil, la austriaca Strabag, la francesa Vinci y varias firmas locales.