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OHL lanzará en 2015 un nuevo plan estratégico a cinco años

La compañía del grupo Villar Mir busca reforzar su negocio internacional
OHL prepara un nuevo plan estratégico a cinco años (2015-2020) que prevé presentar y poner en marcha el próximo ejercicio y que marcará las líneas básicas de crecimiento del grupo que controla y preside Juan Miguel Villar Mir hasta final de la década.
La compañía de construcción y concesiones tiene actualmente este plan en fase de "estudio y elaboración". Una vez que se determine su definición, su contenido y alcance, se someterá a la aprobación de su consejo de administración, según detalló OHL a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El diseño de una nueva estrategia para el próximo lustro de la constructora coincide con el primer año de Josep Piqué como consejero delegado y vicepresidente segundo de la compañía que preside Villar Mir y de la que el hijo del empresario, Juan Villar Mir de Fuentes, es vicepresidente primero.
OHL trabaja para presentar en la primera mitad del próximo año su nueva estrategia, con la que el grupo prevé duplicar su tamaño y que se centrará en reforzar el ya destacado negocio internacional que desarrolla la empresa, según adelanta Piqué en una entrevista concedida al diario 'Expansión'.
En la actualidad, el grupo está presente en una treintena de países y obtiene del exterior el 75% de sus ventas y la práctica totalidad de su Ebitda.
En la entrevista, el consejero delegado de OHL indica que el grupo pretende "dar una nueva de tuerca a la estrategia de internacionalización siendo más selectivo y abriéndose a nuevos mercados".
Así, Piqué cita a zonas en las que ya está presente o acaba de posicionarse, como son Estados Unidos, México, Chile, Perú, Chile y Colombia, donde acaba de adjudicarse el primer contrato de concesión para construir y explotar una autopista.
OBJETIVO, SUDESTE ASIÁTICO.
Asimismo, ve "estratégico" el Sudeste asiático, región donde asegura que "pondrán los medios necesarios para consolidarse como empresa de referencia" y donde prevén emplazar su "base" en Singapur. Australia, Nueva Zelanda, Filipinas, Vietnam e India figuran como países objetivos del grupo en este mercado.
En el caso de India, Piqué revela en su entrevista con 'Expansión' la firma de un memorando de entendimiento con el grupo Tata, con el que confía en poder abordar algún proyecto en el ámbito de las infraestructuras.
OHL mantendrá en su nueva estrategia de negocio la construcción y las concesiones de infraestructuras como principales áreas de 'core business', si bien confía en duplicar la actividad de su nueva división de construcción industrial y mantener su negocio de servicios.