Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El director de la OIT en España comparece mañana en el Congreso para hablar sobre convenios no ratificados

El director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España, Joaquín Nieto, comparecerá este miércoles en la Comisión de Empleo del Congreso para hablar sobre los convenios que el Gobierno español no ha ratificado y sobre la situación de trabajo doméstico en nuestro país.
La comparecencia, que se produce a petición propia, también será aprovechada por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para hacer referencia a otros asuntos, tal y como ha avanzado el portavoz de Empleo de la coalición, Joan Coscubiela, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Cámara Baja.
El diputado catalán ha indicado que aprovechará la ocasión para poner sobre la mesa "dos temas de rabiosa actualidad", como son por una parte la "negativa del Gobierno" a ratificar el convenio de la OIT sobre empleados del sector doméstico, que "establece garantías mínimas" sobre sus condiciones de trabajo para estos ciudadanos --mayoritariamente mujeres--, que se han visto "especialmente castigados por la precariedad" que conlleva la crisis económica.
En este sentido, Coscubiela ha recordado que la Comisión de Empleo aprobó hace unos meses una iniciativa para mandatar al Gobierno a ratificar este convenio. "Pero, desgraciadamente, ésta es una de las muchas cosas que cuando el Gobierno no las veta, tampoco las cumple", ha apostillado.
VARAPALO A LA REFORMA LABORAL.
Por otra parte, la Izquierda Plural también aprovechará para pedir al director de la OIT en España que se pronuncie respecto del informe del Comité de Libertad Sindical de la organización que "contiene una reprobación explícita al Gobierno español por la reforma laboral", ya que considera que "vulnera la libertad sindical tanto por su forma como por su contenido".
"Es una cuestión muy significativa que ha quedado un poco sepultada por tantos acontecimientos. Y no parece que el Gobierno pueda mirar hacia otro lado ante una desaprobación tan contundente como la que supone este informe del Comité de Libertad Sindical de la OIT", ha zanjado.