Obama asegura que "es hora de ahorrar"

El presidente de EEUU prevé un déficit de hasta 1,6 billones de dólares en 2010

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado que "es hora de ahorrar" para controlar el déficit, durante la presentación de su plan presupuestario para el año fiscal 2011, que prevé la congelación parcial del gasto. El proyecto prevé desembolsos públicos por valor de 3,8 billones de dólares, y con ello el déficit caerá, según sus cálculos, a casi 1,3 billones de dólares en ese ejercicio, frente a la cantidad récord de 1,6 billones previstos para este año fiscal.
"Es hora de ahorrar lo que podamos, gastar cuando debamos y vivir de acuerdo con nuestras posibilidades", afirmó el presidente estadounidense.

El plan presupuestario marca un cambio de tono de la Casa Blanca, que hasta ahora había destacado la necesidad de superar la crisis con medidas de estímulo económico y dejar los déficit como un problema secundario.

La propuesta, que debe ser aprobada por el Congreso para entrar en vigor, establece la congelación de aproximadamente el 17 por ciento de las partidas públicas.

Exentos de los recortes están el gasto en defensa y en los programas de salud públicos para los pobres y los ancianos.

El plan incluye, en cambio, una subida de más del 6 por ciento en el presupuesto de educación.

"No hay mejor plan contra la pobreza que una educación de calidad internacional", remarcó Obama.

También incluye un proyecto para usar 100.000 millones de dólares para fomentar el empleo con recortes de impuestos a las pequeñas empresas, inversiones en infraestructuras y energías limpias.

Obama consideró "esencial" la creación de puestos de trabajo, en un momento en el que el índice de desempleo en Estados Unidos se sitúa en el 10 por ciento.

El plan presupuestario pone fin a las reducciones impositivas temporales para las personas de mayores ingresos aprobadas durante el gobierno de su predecesor, George W. Bush.

"Simplemente no nos lo podemos permitir", afirmó hoy Obama, quien criticó a la administración anterior por dar "una bajada tributaria ingente a los ricos" e iniciar dos guerras sin tomar medidas para pagarlas.

El déficit de 1,3 millones de dólares que la Casa Blanca prevé para el año fiscal 2011 si el Congreso aprueba su plan presupuestario equivaldría al 8,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

En comparación, los casi de 1,6 billones de números rojos previstos para este año fiscal ascienden al 10,6 por ciento del PIB. IM

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

'Casa nostra, casa vostra'

Miles de personas se han concentrado en la plaza Urquinaona de Barcelona convocados por 'Casa nostra, casa vostra' para iniciar una marcha a favor de la acogida de refugiados.

Errejón, a la CAM

Errejón, candidato a la Comunidad de Madrid

¿Su futuro?

Qué futuro, a la infanta Cristina y Urdangarin

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad