Obama: "Nunca más seremos rehenes de un banco demasiado grande para caer"

Propone reducir el tamaño de estos y sus actividades para evitar las prácticas de riesgo

El objetivo: "proteger a los contribuyentes y prevenir futuras crisis"

Ningún banco podrá apadrinar "hedge funds" o fondos de capital privado

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha propuesto limitar el tamaño y las actividades financieras de los bancos y otras instituciones financieras, especialmente aquellas en las que invierten su propio dinero, para acabar con "las prácticas de riesgo" que llevan a cabo muchas de estas entidades y así "proteger a los contribuyentes y prevenir futuras crisis".

En una rueda de prensa, Obama anunció que trabaja con el Congreso para asegurar que ningún banco o institución financiera que incluya una entidad pueda poseer, invertir o apadrinar 'hedge funds' o fondos de capital privado para beneficio propio. 

Asimismo, el presidente estadounidense propuso establecer límites al excesivo crecimiento de la cuota de mercado de los pasivos de las entidades financieras más grandes, que se sumarían a los límites ya existentes en la cuota de mercado de depósitos.

Estas medidas tienen como objetivo fortalecer el amplio programa de reforma del sistema financiero que se está debatiendo ya en el Congreso y ayudarán a poner fin a las prácticas de riesgo que contribuyeron "de forma significativa a la crisis". En este sentido, recalcó que "nunca más un contribuyente americano será rehén de un banco que es demasiado grande para caer".

Durante su discurso, Obama destacó que, "aunque el sistema financiero es hoy mucho más fuerte que hace un año, todavía está operando bajo exactamente las mismas normas que llevaron al colapso".

En este sentido, recalcó que su decisión de reformar el sistema financiero se fortalece cuando ve "la vuelta a viejas prácticas" en algunos de los aspectos que desea combatir con esta reforma, así como cuando conoce que algunas entidades han registrado un beneficio récord mientras alegan que "no pueden prestar más a las pequeñas empresas, no pueden mantener bajas las tasas de las tarjetas de crédito o no pueden devolver a los contribuyentes los prestado en el rescate". "Es exactamente este tipo de irresponsabilidad que hace evidente que la reforma es necesaria", recalcó.

En su comparecencia, Obama también pidió a los altos ejecutivos de las entidades bancarias que colaboren para "trabajar juntos y no enfretrados" en la aplicación de esta reforma. Pero recalcó que, si los directivos de los bancos "quieren una lucha", él está preparado para ella.

 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad