BANCA-PÉRDIDAS

Once de los 79 bancos que operan en España registraron pérdidas en 2008

Once de los 79 bancos que están obligados a presentar sus cuentas en España perdieron dinero en 2008, un total de 107,69 millones de euros, según el último informe de la Asociación Española de Banca (AEB).
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín. EFE/Archivo

Estos datos contrastan con los registrados en 2007, cuando no sólo ningún banco perdió dinero, sino que obtuvieron un beneficio neto atribuido conjunto de 18.877,4 millones de euros.

La entidad con peor resultado en 2008 fue el Banco Árabe Español (Aresbank), que tuvo una cuenta negativa de 23,35 millones de euros, seguida del Banco Cetelem, perteneciente al Grupo BNP Paribas, y de Deutsche Bank Credit, que perdieron 18,66 y 15,24 millones de euros, respectivamente.

En su informe de cuentas de pérdidas y ganancias y estados de ingresos y gastos reconocidos de la banca en España, la AEB recoge también el quebranto de General Electric Capital Bank (13,66 millones), la filial de internet del BBVA, Uno-e (12,79 millones) y UBS Bank (6,99 millones), además de las sucursales de la entidad de crédito extracomunitaria JPMorgan Chase (5,32 millones).

Entre las entidades con pérdidas inferiores a cinco millones de euros se encuentran el Banco de la Pequeña y Mediana Empresa (4,52 millones), la filial de crédito del BBVA, Finanzia (4,33 millones de euros), Halifax Hispania (1,56 millones) y el Banco de Finanzas e Inversiones italiano Fibanc (1,28 millones).

Frente al primer semestre de 2008, cuando sólo hubo tres bancos en números rojos (Deutsche Bank Credit, Cetelem y Fibanc), que no superaron los cinco millones de euros de pérdidas conjuntas, a finales del año pasado esa cifra superó los 105 millones, lo que supone un incremento del 95,6 por ciento.

Estos resultados negativos son un reflejo de la crisis financiera y están en sintonía con las pérdidas que presentaron las matrices de estas entidades a finales de 2008.

El banco francés BNP Paribas, por ejemplo, redujo su beneficio neto a la mitad con respecto a los resultados de 2008; la entidad alemana Deutsche Bank tuvo una pérdida neta de 3.900 millones de euros y el conglomerado estadounidense General Electric disminuyó su beneficio después de impuestos en un 22 por ciento.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Cosas de críos pasaron a machaque"

María y Joaquín junto a una vela, unas rosas y la foto de Lucía nos cuentan el infierno que estaba sufriendo su hija. A los padres de la pequeña de 13 años que se quitó la vida en Murcia, les cuesta recordar pero se aferran en encontrar a los responsables.

Amputaron su pierna

Juzgan a un médico por amputar una pierna a una gimnasta acrobática

Vende a su bebé

Intenta vender a su bebé por 11.000 euros para comprar un coche nuevo

Esperando al frío siberiano

Están activados los avisos por riesgo extremo de fuertes nevadas, aludes y viento en el área Pirenaica, donde se espera que baje la cota de nieve a lo largo del día hasta los 500 metros, así como en el Sistema Central y Baleares.

Se estrella el avión

Decenas de muertos al estrellarse un avión en Kirguistán

Todo preparado

Trump convoca a los estadounidenses a su toma de posesión

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad