UE-CUMBRE

El PE pide acciones "claras" contra la crisis en la próxima cumbre de la UE

Los principales grupos del Parlamento Europeo reclamaron hoy a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE acciones "claras" durante la cumbre comunitaria de la próxima semana que contribuyan a combatir los efectos de la crisis económica.

"La próxima no puede ser una cumbre más", recalcó en el debate preparatorio de la reunión el líder del Partido Popular Europeo (PPE), Joseph Daul, que pidió "señales específicas" sobre la "fuerza y determinación de Europa para afrontar los actuales problemas".

En nombre del mayor grupo político de la Eurocámara, Daul llamó a los gobiernos a demostrar "solidaridad" y "resistir las tentaciones" de actuar en solitario.

Un mensaje muy similar lanzó el portavoz socialista, Martin Schulz, quien advirtió de que es necesario "dejar de repetir los discursos" para "tomar decisiones ya".

"En la Cumbre se necesita un paso al frente", señaló el político alemán, que aseguró que la "crisis se agudiza" y expresó su preocupación ante el problema del desempleo.

Al igual que Daul, Schulz hizo un llamamiento a la "solidaridad" entre todos los Estados miembros, tanto dentro como fuera de la zona euro y subrayó que es "necesario" actuar "ya mismo en el control de los 'hedge funds', el capital de riesgo y la remuneración de los altos directivos".

"Los banqueros piensan que una vez que han sido rescatados pueden seguir actuando como si nada (...), pero la respuesta es 'no'", dijo el líder socialista, que recordó que los apuros de las entidades financieras se están resolviendo con los impuestos de los ciudadanos.

Por su parte, el líder del grupo Liberal, Graham Watson, aseguró que el mensaje del PE a los Estados miembros se resume en "empleos, empleos y empleos" y en recalcar que la "flexiseguridad, la inversión pública en Investigación y Desarrollo y una rápida transición a la economía del conocimiento son las bases de una economía saludable".

Otros grupos, como Los Verdes y la Izquierda Unitaria criticaron la actitud de las autoridades europeas y los gobiernos durante los últimos años y recordaron que la Eurocámara había advertido en numerosas ocasiones sobre los riesgos de las políticas económicas que se habían elegido.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, defendió las medidas puestas en marcha para combatir la crisis y subrayó que el plan de recuperación acordado por los Veintisiete el pasado diciembre supone un "estímulo presupuestario sin precedentes", que equivale al 3,3 por ciento del PIB de la Unión.

Barroso aseguró, en cualquier caso, que la pérdida de empleos va a poner a prueba "el modelo social europeo" y, por ello, llamó a familias, trabajadores y empresas a afrontar la situación "unidos" con la ayuda de la UE y de sus Estados miembros.

"Europa tiene que encontrar su fuerza en la cohesión y la solidaridad práctica", insistió.

En nombre de la presidencia de turno de la UE, el viceprimer ministro checo Alexandr Vondra aseguró que ahora mismo la principal prioridad debe ser "restaurar el flujo de crédito a la economía".

Vondra advirtió una vez más contra el proteccionismo y recalcó que "no es la respuesta adecuada" a las pérdidas de empleo y a los problemas de las compañías.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad