UE-PIB

El PIB de la eurozona cayó el 1,6 por ciento en el cuarto trimestre y el de la UE el 1,5 por ciento

La economía de la zona del euro cayó en el último trimestre de 2008 el 1,6%, mientras que en toda la UE la contracción fue del 1,5%, según los datos revisados que hoy difundió Eurostat, la oficina estadística comunitaria.
En la imagen, una mujer selecciona productos en un supermercado. EFE/Archivo

Estas cifras confirman que la contracción económica se agravó a final de año, ya que en el tercer trimestre la bajada de la actividad había sido del 0,3% tanto en los países de la moneda única como en los Veintisiete.

Además, queda claro que tanto la zona del euro como la UE se encuentran en recesión, dado que acumulan ya tres trimestres seguidos con caídas del PIB.

Los principales componentes de la demanda -consumo privado e inversión, así como las exportaciones e importaciones- sufrieron en los últimos meses de 2008 un fuerte deterioro.

De los veinticuatro Estados miembros para los que hay datos disponibles, catorce, incluidos España, han entrado en recesión técnica (que tiene lugar cuando la economía retrocede dos trimestres consecutivos).

En España, tal como ya informó el Instituto Nacional de Estadística, el PIB descendió el 1% en los tres últimos meses del año (el 0,7% en comparación con el mismo periodo de 2007).

La evolución es, además, a peor, pues entre octubre y diciembre ya son veinte los países de la UE cuya economía se contrajo.

De las grandes economías comunitarias, por ahora sólo Francia escapa de la recesión, una situación en la que sí se encuentran Alemania (su PIB cayó el 2,1% en el último trimestre del año), Italia (-1,9%) y Reino Unido (-1,5%), con deterioros significativos, además, respecto a los tres meses anteriores.

Si se compara lo sucedido en el cuarto trimestre con el mismo periodo de 2007, el PIB de los países del euro cayó el 1,5% y el de la UE el 1,4%, frente a los descensos del 0,6% y 0,7% del tercer trimestre.

En cualquier caso y pese al progresivo deterioro de la actividad a lo largo del ejercicio, en el conjunto del 2008 la actividad avanzó, el 0,8% en la zona del euro y el 0,9% en la UE.

En ambos casos el crecimiento fue, sin embargo, mucho menor que en 2007, cuando el PIB subió el 2,6% en el área del euro y el 2,9% en los Veintisiete.

En cuanto a la composición del PIB en los últimos meses del año, destaca la caída del consumo privado, del 0,3% en la Unión Económica y Monetaria y del 0,4% en la Unión, tras mantenerse prácticamente estable en el tercer trimestre.

En España, el gasto de las familias cayó todavía más, el 1,4%, frente al 0,9% del periodo previo.

Aún más acusada es la bajada de la inversión, que en la zona del euro se contrajo el 4% (3,3 puntos más que entre julio y septiembre) y bajó el 3,3% en los Veintisiete (2,2 puntos más).

También en este caso, la situación es peor en España, con un descenso del 5,7% en los tres últimos meses, que sigue a la caída del 2,2% en el tercer trimestre.

Respecto al sector exterior, de octubre a noviembre las exportaciones de los países del euro se hundieron el 6,7% (frente a la bajada previa del 0,2%) y el 6,1% en el conjunto de la UE (desde el 0,3%).

También empeoraron significativamente las importaciones, al caer el 4,7% en la zona del euro (3,4 puntos más que en el tercer trimestre) y el 5% en los Veintisiete (4,1% puntos más).

En España, el desplome fue todavía más brusco, ya que las exportaciones bajaron el 10,1% (frente a una subida del 0,6% entre julio y octubre), en tanto que las importaciones disminuyeron el 11,9% (10,8 puntos más).

Evolución del PIB en el cuarto trimestre de 2008 en la zona euro, la UE y cada uno de los Estados miembros, en términos intertrimestrales e interanuales, en porcentaje:

intertrimestral interanual

Zona euro -1,6 -1,5

UE -1,5 -1,4

Bélgica -1,7 -0,8

Bulgaria -.- 3,5

R. Checa -0,9 0,7

Dinamarca -1,9 -3,6

Alemania -2,1 -1,6

Estonia -4,3 -9,7

Irlanda -7,1 -7,4

Grecia 0,3 2,4

España -1,0 -0,7

Francia -1,1 -0,9

Italia -1,9 -2,9

Chipre 0,6 2,9

Letonia -3,9 -10,3

Lituania -1,4 -1,3

Luxemburgo -.- -.-

Hungría -1,2 -1,3

Malta -1,0 -0,8

Holanda -1,0 -0,6

Austria -0,2 0,6

Polonia 0,3 3,1

Portugal -1,6 -1,8

Rumanía -.- 2,9

Eslovenia -4,1 -0,9

Eslovaquia 2,1 2,5

Finlandia -1,3 -1,8

Suecia -2,4 -4,4

R.Unido -1,5 -1,9

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Así vomita basura el Mediterráneo

Se trata de un vídeo elaborado dentro del trabajo que realiza la Asociación Ondine Dos Manos dirigida a centros educativos. Tras limpiar cincuenta metros de playa, han podido comprobar cómo sigue saliendo basura plástica del mar debido a la grave contaminación de los fondos marinos.

Murieron juntos

Despedida a los amigos que murieron juntos

"Salva tu vida"

"Si estás pensando en sucidarte, coge el teléfono"

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad