Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP pide a Bruselas medidas para asegurar que los pescadores españoles faenen con garantías en Marruecos

El eurodiputado del PP Gabriel Mato ha pedido a la Comisión Europea que intervenga de forma inmediata ante la imposibilidad de los barcos españoles de pescar en Marruecos, a pesar de que tienen licencia y que desde hace 20 días ha entrado ya en vigor el acuerdo que permite a los pescadores comunitarios, sobre todo españoles, volver a aguas marroquíes, para lo que han tenido que esperar casi tres años.
"Nuestros pescadores han denunciado ataques por parte de barcos marroquíes desde el primer momento y no pueden trabajar en la zona, por lo que es preciso que la Comisión Europea actúe de forma inmediata y adopte medidas para solucionar este conflicto grave", ha subrayado Mato.
"Los pescadores exigen soluciones y también desde el Grupo Popular Europeo pedimos medidas a la Comisión con el fin de que se cumpla rigurosamente el acuerdo con Marruecos y que nuestros barcos puedan retomar la actividad con plenas garantías", ha afirmado.
En la pregunta formulada por el eurodiputado, se recuerda que el pasado 10 de septiembre, después de casi tres años, pesqueros comunitarios volvían a faenar en el caladero marroquí tras el reciente acuerdo final entre la UE y Marruecos para poner en marcha el Protocolo de Pesca con Marruecos firmado en julio de 2013 y ratificado por el Parlamento Europeo el 10 de diciembre de 2013.
Desde entonces, sin embargo, los pescadores españoles han tenido un día tras otro que regresar a puerto sin poder faenar, por incidentes con sus compañeros marroquíes. "La tensión en la zona se mantiene y eso ha provocado que la mayoría de barcos haya optado por no regresar a aguas marroquíes hasta que la situación se aclare y se tranquilice, ya que de esta forma es imposible trabajar", ha señalado Mato.
Por esa razón, pregunta a la Comisión si está al tanto de lo ocurrido, si ha habido contactos con el Gobierno de Marruecos para aclarar la situación y las medidas que se van a adoptar para atajar el conflicto.
"Es hora de actuar, porque nuestros pescadores no pueden seguir así y la Unión Europea tiene que mostrar una posición de firmeza", asegura Mato, que en el encuentro que mantuvo con el candidato a comisario de Pesca, Karmenu Vella, ya habló del desarrollo de este acuerdo y de las negociaciones con Mauritania.
"En cuanto tome posesión de su cargo el nuevo comisario, vamos a volver a insistir con firmeza en que se adopten medidas contundentes para asegurar que se cumple el acuerdo y que no existen más retrasos, porque nuestros pescadores no pueden seguir con esta inseguridad y desde la Unión Europea tenemos que saber actuar de forma rápida para resolver cuestiones que son tan claras y que están provocando graves pérdidas para los barcos que tenían licencia", concluye el eurodiputado.