Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP rechaza citar de forma urgente a Cañete para explicar la PAC porque ya ha pedido comparecer en febrero

El PP ha avanzado este martes su rechazo a la petición del PSOE de convocar una sesión extraordinaria de la Comisión de Agricultura para que el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, detalle en el Congreso cómo se aplicará finalmente la Política Agrícola Común (PAC) en España, argumentando que el propio ministro ya ha solicitado comparecer en febrero, tras la conferencia sectorial que se celebrará el 20 y 21 de enero.
Así se ha pronunciado la diputada 'popular' Dolors Montserrat durante la Diputación Permanente --el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones--, que ha debatido una solicitud del primer partido de la oposición para que Arias Cañete informe en sede parlamentaria sobre "el retraso" en los acuerdos para la aplicación nacional de las ayudas asociadas a la PAC así como sobre los motivos por los que "se ha excluido" a las organizaciones profesionales agrarias de las negociaciones.
"Piden por pedir, no tiene sentido su solicitud, porque la aplicación de la reforma de la PAC no comenzará hasta 2015, y el 20 y 21 de enero hay una conferencia sectorial donde se acordará el paquete legislativo definitivo para la correcta aplicación de la nueva PAC, y el ministro ya ha solicitado la comparecencia para explicar los acuerdos que se alcancen", ha dicho la diputada catalana.
Además, ha asegurado que el Ministerio está negociando tanto con las comunidades autónomas como con las organizaciones profesionales, y ha defendido que las negociaciones desarrolladas por Cañete han sido "un éxito insospechado", habida cuenta de que el modelo le vino "impuesto" por el anterior Ejecutivo socialista y consiguió hacer "de la necesidad virtud". "Ha conseguido un acuerdo inmejorable", ha insistido.
DUDAS SOBRE LOS ACUERDOS
Sin embargo, el portavoz socialista de Agricultura, Alejandro Alonso, ha dudado de que con la situación actual de "enormes discrepancias" de muchas comunidades autónomas al planteamiento que el Gobierno ha tratado de "imponer" vaya a ser posible llegar a algún acuerdo en la conferencia sectorial. "Creo que un acuerdo con las comunidades es, en estos momentos, una imposibilidad", ha llegado a afirmar.
En cualquier caso, el diputado toledano ha insistido en la urgencia de conocer "el estado de las negociaciones y los temas abiertos" antes incluso de que se celebre la conferencia a finales de mes, y ha acusado al ministro de "plantear el debate sobre dos premisas falsas", como son que la reforma de la PAC permitirá a España recibir más recursos y que ningún sector o productor perderá dinero.
Por su parte, el portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, cree que la comparecencia es "necesaria" y que el ministro no puede "hacer trampas al solitario" en la aplicación del acuerdo europeo, sobre todo en relación con el reparto de ayudas, que "no puede ser a costa de ninguna comunidad".