Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP rechaza citar a Montoro para que explique el retraso en la creación de la Autoridad Fiscal Independiente

El PP ha rechazado este martes la petición del PSOE de convocar una sesión extraordinaria de la Comisión de Hacienda en el Congreso para que el ministro Cristóbal Montoro explique los retrasos en la creación de la Autoridad Fiscal Independiente señalando que el candidato propuesto para su dirección, José Luis Escrivá Belmonte, pasará próximamente por las Cortes para formalizar su nombramiento.
El portavoz parlamentario de Hacienda del PSOE, Pedro Saura, ha justificado su solicitud en que ni la deuda ni el déficit público acaban de "estabilizarse", como muestran datos como por ejemplo la posición de inversión internacional neta de España, que ha pasado del 90% en relación con el PIB al inicio de la legislatura al 97,8% el pasado mes de septiembre. "Ha empeorado a razón de un punto por trimestre", ha lamentado, afirmando que "no se cumplirá el objetivo de déficit público sino que se maquillará".
Y en este contexto, el Gobierno ha puesto en marcha con retraso (debería haber entrado en vigor el 1 de enero según la normativa) la Autoridad Fiscal Independiente con la propuesta de nombramiento, el pasado viernes, de José Luis Escrivá Belmonte como candidato a su dirección por parte del Consejo de Ministros. No obstante, aún falta que pase examen en el Congreso y se apruebe un real decreto para el estatuto orgánico.
Por todo ello, los socialistas creen que Montoro debería someterse a un debate sobre las cifras de deuda y déficit público, pero también sobre la propuesta de Escrivá, que a su juicio no podrá "controlar" al ministro que le nombra y además "no cumple con requisitos de experiencia" ya que tiene un "buen" currículum en política monetaria pero "nula experiencia" en política fiscal.
INCAPACES DE CONTROLAR EL DÉFICIT
En la misma línea, el diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) por Asturias, Gaspar Llamazares, también cree que el Gobierno, pese a estar "obsesionado" por la deuda y el déficit, es "incapaz" de controlarlos. "La deuda está desbocada y no se va a cumplir con el déficit", ha advertido, criticando que en este contexto el Gobierno ponga una autoridad supervisora "por encima del Parlamento" cuando "no hace falta", y menos aún cuando "se da gato por liebre porque no es una autoridad independiente".
Toni Cantó, de UPyD, también ve conveniente que Montoro aclare los motivos que han llevado a proponer a Escrivá como responsable del nuevo organismo, y ha reiterado las dudas de su formación con la independencia real que conseguirá ejercer desde su nuevo puesto, tras ser nombrado por el propio ministro.
"NO ACEPTAMOS LECCIONES"
La portavoz 'popular' de Hacienda en la Cámara Baja, Ana Madrazo, ha expresado su "perplejidad" por la defensa que tanto PSOE como IU-ICV-CHA han hecho de una estabilidad presupuestaria que en realidad no comparten y por sus urgencias a la hora de querer citar al ministro a cuenta de una Autoridad Fiscal contra cuya constitución votaron. Además, ha recordado que el Consejo de Ministros ya ha propuesto el nombramiento para el nuevo organismo de Escrivá, que deberá comparecer ante la Comisión de Hacienda para formalizar el cargo.
"A ustedes no les hubiera hecho falta: ni con mil autoridades independientes hubiéramos podido controlar el desbocado déficit de nuestras cuentas públicas con el Gobierno socialista. Por eso causa perplejidad que hablen del alarmante incremento de la deuda pública, cuando es este Gobierno el que ha demostrado un compromiso ineludible con la estabilidad presupuestaria", ha reprochado.
Además, ha manifestado su convicción de que el Estado cumplirá el objetivo de déficit del 6,5% fijado para 2013 y ha justificado el incremento de la deuda en los esfuerzos que ha hecho el Ejecutivo 'popular' para superar los "tiempos de despilfarros e incumplimientos" y para hacer un "ejercicio de transparencia sin precedentes" en las cuentas públicas y en el sistema financiero.
"Hemos afrontado la situación con valentía. ¿Con sus antecedentes se permiten venir dando lecciones de disciplina presupuestaria? El PP no las va aceptar porque es un ejercicio de hipocresía e incoherencia, y no admitimos lecciones de quienes dejaron a España en coma y al borde de la quiebra. Ahora España cumple, y por eso hemos recuperado la confianza y la credibilidad. Arrimen un poco el hombro, porque no tenemos su confianza pero tampoco su ayuda", ha zanjado, dirigiéndose al principal partido de la oposición.