Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP pide al resto de formaciones del Congreso que insten al PE a respaldar el acuerdo UE-Marruecos

El PP ha registrado, para su debate en el Pleno del Congreso, una proposición no de ley en la que insta al resto de formaciones parlamentarias a suscribir un pacto para emplazar al Parlamento Europeo (PE) a respaldar el acuerdo de pesca firmado entre la Unión Europea y Marruecos el pasado mes de julio, de tal manera que se pueda ratificar "sin sorpresas".
Según la iniciativa, que recoge Europa Press, el acuerdo firmado con Marruecos permitirá a la flota pesquera comunitaria, "principalmente a la española" regresar a los caladeros marroquíes, cerrados desde hace casi dos años por los problemas para renovar el convenio.
Esto garantizará la actividad a un centenar de buques españoles en los que faenan unos 700 tripulantes, sobre todo de Andalucía, Canarias y Galicia. Además, mejorarán sus condiciones de trabajo en la zona ya que "se han aumentado las posibilidades de pesca, lo que incidirá de manera positiva en la rentabilidad de la flota".
EVITAR QUE SE REPITA LA SITUACIÓN DE 2011
Sin embargo, aún está pendiente la firma y ratificación del convenio por parte del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE y de la Eurocámara, que en diciembre de 2011 "puso fin a la aplicación provisional del pasado protocolo de pesca, rubricado en febrero de ese mismo año".
Por ello, el Gobierno está "centrando sus actuaciones" en el PE, con el objetivo de que "finalmente el protocolo entre en vigor y no se produzcan sorpresas" como la de hace dos años, y por eso los 'populares' le emplazan a "proseguir" con esos contactos para conseguir la ratificación del acuerdo.
Pero, además, proponen al resto de portavoces del Congreso a "promover la petición del respaldo del Parlamento Europeo, previa información a los mismos de los contactos mantenidos con la Comisión Europea, Consejo y Parlamento Europeo", de cara a conseguir la ratificación del acuerdo de pesca.