Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PPdeG rechaza pedir explicaciones por los 8.000 miillones de dinero público perdidos en la venta de NCG

La oposición advierte de que Banesco "ni puede afrontar" el primer pago
El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado este viernes apoyar una iniciativa de los socialistas gallegos en la que instaba a que la Xunta de Galicia pidiese explicaciones al Gobierno central por los 8.000 millones de euros de dinero público "perdidos" en la venta de Novagalicia Banco a Banesco, ya que considera que fue una puja "transparente", mientras que la oposición --AGE,PSdeG y BNG-- ha coincidido en advertir de que el banco venezolano "no tiene dinero ni para afrontar el primer pago" para lo cual "busca socios".
De este modo, en la Comisión Tercera de Economía y Hacienda, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha justificado el rechazo a esta "sorprendente" iniciativa de los socialistas --apoyada por el resto de la oposición--, pues entiende que el proceso de venta de Novagalicia Banco fue "público y transparente mediante una puja".
Así, remarca que Banesco ganó porque "presentó la mejor oferta", que "proponía pagar un 50 por ciento más que la segunda oferta" --pagará unos 1.000 millones en plazos-- y porque superaba a la siguiente puja "en más de 200 millones de euros".
Por su parte, el socialista Juan Carlos González Santín ha acusado al Gobierno del PPdeG de "transformar las cajas gallegas en un banco venezolano" y de que, a su parecer, la entidad haya perdido su galleguidad, puesto que "parece claro" que hasta la palabra Novagalicia "desaparecerá del nombre". "Novagalicia no es gallega, es venezolana", ha sentenciado Santín.
A este respecto, Santín ha alertado de que "ahora parece ser que Banesco incluso busca socios para el primer pago, Banesco no tiene dinero ni para pagar los 300 y pico millones que tiene que pagar". En este sentido, Pedro Puy ha apuntado que "cada uno sabrá lo que entiende por galleguidad", pero ha justificado la galleguidad de la entidad al estar "radicada en Galicia, siendo de las principales entidades de Galicia y trabajando en la economía gallega".
Por todo ello, Pedro Puy ha recriminado que "los únicos que fueron realmente erráticos, veletas, con un movimiento caótico, fueron los representantes de los socialistas a lo largo del tiempo".
CRÍTICAS DEL BNG Y AGE
Asimismo, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha recriminado que con la venta de Novagalicia Banco sólo se va a recuperar "el 8 por ciento del dinero público invertido", ya que de los 9.000 millones de euros aportados por el Estado, "sólo se recuperarán 722 millones", según una cifra aportada por el gobernador del Banco de España, a quien ha citado para asegurar que de los más de 1.000 millones que va a poner Banesco, "hay que restar los 275 millones que salen del FROB" para compromisos como las denuncias de afectados por preferentes.
De hecho, Jorquera ha cifrado las pérdidas de dinero público en 8.253 millones de euros. Además, se ha referido a informaciones que señalan que "el comprador aún está buscando fórmulas para la financiación del primer pago de 313 millones de euros" del plan de pagos acordado con el FROB.
En esta línea, Jorquera ha denunciado "misterios sin resolver" cómo por qué no se agotaron los plazos para la subasta de Novagalicia, al tiempo que ha cargado contra la "estafa, saqueo y expolio" al ahorro gallego que considera esta operación.
Por su parte, la diputada de AGE Eva Solla ha recriminado que el Gobierno central y gallego apostasen por "acelerar" el proceso de subasta de NCG, que dio lugar a "8.000 millones de euros perdidos" de dinero público.
"Hoy, ni tan siquiera se puede asegurar con certeza que el propio Banesco tenga los primeros algo menos de 400 millones de euros que debe pagar en primera instancia para la adquisición de Novagalicia, aparecen dificultades, ni tan siquiera antes de comenzar", ha reprochado Eva Solla.
En otro orden de cosas, el Grupo Parlamentario Popular ha rechazado el resto de proposiciones no de ley debatidas este viernes en la Comisión de Economía, Facenda e Orzamentos.
Estas cinco iniciativas eran relativas a actuaciones de la Consellería de Sanidade para la puesta en funcionamiento del nuevo hospital de Vigo, la revisión de la Xunta de los valores de precios medios de mercado aplicables a inmuebles rústicos y urbanos, la presentación de un informe sobre las causas de un bajo nivel de ejecución presupuestaria desde 2009, actuaciones relativas a la anulación del impuesto sobre ventas minoristas de hidrocarburos.
También ha denegado instar a que el Parlamento proponga a la Xunta rechazar las conclusiones de la comisión de expertos para la reformas del sistema tributario.