Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE emplaza hoy al Congreso a rechazar una nueva subida del IVA para productos alimentarios

El PSOE defenderá este martes un rotundo 'no' a la posibilidad de que el Gobierno suba el IVA que se aplica a los productos de alimentación, a través de una proposición no de ley que se debatirá en la Comisión de Agricultura del Congreso y con la que los socialistas pretenden conseguir el compromiso del PP con este objetivo.
La iniciativa, que recoge Europa Press, fue registrada el pasado mes de octubre por el portavoz socialista de Agricultura, Alejandro Alonso, quien se hacía eco de la "inquietud" del sector agroalimentario sobre informaciones que avanzaban que se podría incrementar el tipo superreducido del 4 al 10% y el reducido del 10 al 21%, o que se podrían estudiar otras alternativas de incremento fiscal.
Las principales organizaciones del sector ya avisaban entonces de que una medida de esas características podría conllevar pérdidas en producción de unos 16.000 millones de euros, la destrucción de entre 155.295 y 174.022 puestos de trabajo y la disminución de la recaudación de entre 2.183 y 2.303 millones de euros, junto con un incremento de los gastos por desempleo de entre 556 y 629 millones de euros.
GARANTIZAR QUE NO HABRÁ SUBIDA
Por eso, el PSOE quiere que el Gobierno garantice que "no subirá el IVA". "El de la alimentación es un sector estratégico y el Gobierno, en lugar de aumentar la incertidumbre con su silencio, debe pronunciarse y dejar claro que no aplicará una subida impositiva a la industria agroalimentaria ya que supondría un daño significativo al sector", reclama el diputado.
De hecho, la inquietud en la industria se ha agudizado incluso más tras conocer el informe que la comisión de expertos que lidera Manuel Lagares presentó sobre la reforma fiscal, en el que se incluían las propuestas de subir el IVA alimentario y de crear un nuevo gravamen sobre el vino.
Ideas sobre las que el Ejecutivo aún no se ha pronunciado formalmente, a la espera de presentar su proyecto de reforma fiscal antes del verano, si bien el titular del Ministerio de Agricultura, Miguel Arias Cañete, sí ha reconocido a título personal que no le gustan ninguna de las dos opciones.
En estas circunstancias, los socialistas creen más que justificado reclamar del Gobierno y del PP un compromiso formal en contra de una posible subida del IVA alimentario, y por eso mantienen el debate de esta iniciativa en Comisión y, además, han incluido una reclamación similar en una moción que también se debatirá esta semana en el Pleno de la Cámara Baja.