Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE exige al Gobierno que cambie su política de empleo y un nuevo plan estratégico industrial

El grupo socialista duda que el informe de la reforma fiscal mejore la equidad y progresividad del sistema tributario
El portavoz del PSOE en Industria y Energía en el Senado, Jesús Alique, exigirá al Gobierno, en la sesión plenaria de la próxima semana, un cambio de rumbo en su política de empleo y la creación de un plan estratégico industrial "que genere puestos de trabajo", según informó el grupo socialista en un comunicado.
Alique solicitará que este plan se elabore y ponga en marcha en un plazo máximo de tres meses y que sea consensuado con los agentes económicos y sociales y con las comunidades autónomas.
El citado plan debe propiciar "un incremento sustancial y sostenido de la participación de las energías renovables en el mix energético" e "incentivar la actividad innovadora desde el sector público con la participación del sector privada".
Para Alique, se deben tomar "las medidas necesarias" para facilitar la internacionalización de las empresas innovadoras, sus actividades de I+D+i y su desarrollo de negocio. Asimismo, el senador del grupo socialista solicitará la puesta en marcha de una nueva Agenda España 2.0 que "logre el desarrollo de la sociedad de la información y la consolidación de redes e infraestructuras de referencia en materia de I+D+i".
Por otro lado, Alique ha acusado al Gobierno de llevar a cabo políticas de empleo que "son el mejor aliado de las altas tasas de paro", de eliminar "gran parte de los derechos laborales" y limitarse a poner en práctica las políticas dictadas por la Troika para "atender a los intereses de los acreedores financieros internacionales de España".
EL PSOE PONE EN DUDA EL INFORME DE LA REFORMA FISCAL.
Por su parte, el portavoz del PSOE en Hacienda y Administraciones Públicas en el Senado, Juan María Vázquez, preguntará al PP, durante la sesión de control del próximo martes, si considera que el informe de la reforma fiscal "contribuye a mejorar la progresividad y equidad del sistema tributario español".
Asimismo, el grupo socialista presentará otras seis preguntas para el Gobierno. Así, el viceportavoz del PSOE en Cultura, Jesús Martín, preguntará al Ejecutivo "qué pretende hacer el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con el IVA cultural", mientras que el portavoz del grupo en Fomento, Juan Manuel Fernández Ortega, cuestionará al PP por la efectividad del Fondo Social de Vivienda.
Por su parte, el senador por Mallorca, Antoni Manchado, inquirirá al Ejecutivo por las razones para que la Agencia Española de Investigación, pese a estar consensuada en la Ley de Ciencia de 2011, "sigue sin estar en funcionamiento".
Además, el senador por Baleares, Francesc Antich, pedirá al Gobierno que aclare si es imprescindible la ejecución del programa de adquisición sísmica 3D para detectar la existencia de hidrocarburos en las zonas levantina y balear del Mediterráneo, teniendo en cuenta los "efectos perniciosos que pueden originar sobre los ecosistemas marinos".
En cuanto a Educación, el senador por Burgos, Ander Gil, y la senadora por Andalucía, Mar Moreno, preguntarán al Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, sobre las medidas que se tomarán para asegurar un sistema de préstamos gratuito de libros de texto y si el ministerio está obligado a mantener los conciertos educativos con centros privados a los que en 2013 se les denegó su renovación si la propia CCAA considera que dichos centros no son necesarios, respectivamente.