Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE pide protección "urgente" de la UE al acero para evitar cierres con el Arcelor Mittal en Sestao

Una delegación del PSE se trasladará a Bruselas el día 17 para trasladar la situación de los trabajadores a la Comisión Europea
El eurodiputado del partido socialista francés Edouard Martin ha advertido de que "Europa debe asumir medidas de defensa del sector del acero", que se encuentra en una situación de "vida o muerte", si no quiere que el caso de la planta de ACB en Sestao sea "la primera de una lista muy larga de cierres por venir".
De este modo, ha apostado por adoptar medidas de urgencia, entre las que ha destacado alcanzar un acuerdo que permita fijar un "precio mínimo por debajo del cual no se pueda vender o establecer tasas a la importación del acero de China".
En esta línea, ha advertido de que en la agenda del próximo Consejo europeo del día 18 de febrero nadie ha fijado un punto para debatir sobre el sector del acero.
El eurodiputado Edouard Martin, que ha visitado este lunes Bilbao, es el redactor del informe sobre el desarrollo de una industria europea sostenible de los metales básicos, documento que ha servido al Parlamento Europeo para dirigirse a la Comisión Europea en demanda de medidas que protejan el sector del acero ante las prácticas desleales de terceros países y de controles medioambientales que garanticen una producción sostenible.
Según ha resaltado, 2016 va a ser un "año crucial" por la competencia del acero chino y ruso, por lo que "si Europa no se mueve" y asume medidas de defensa del sector, "Sestao puede ser la primera de una lista de cierres muy larga por venir".
A su juicio, la situación que padece el sector del acero es "un ejemplo de lo que espera a otras ramas industriales" si Europa reconoce a China el estatuto de economía de libre mercado.
Tras advertir de que históricamente cuando Arcelor Mittal ha querido cerrar una planta, de manera "estratégica" ha anunciado inicialmente un cierre temporal que termina en un "cierre total", el representante socialista ha defendido que el tiempo de debatir "se ha acabado y es necesario medidas urgentes".
En este sentido, ha criticado que desde el Estado español no se plantee otro "modelo de compra de electricidad" que permita bajar el precio de la misma, lo que a su juicio, sería viable si se sustituyera el sistema de subastas por "negociar contratos" de suministro a largo plazo, "de 10 a 15 años".
Asimismo, ha criticado que en la agenda del próximo Consejo europeo del día 18 de febrero nadie haya fijado un punto del día para debatir sobre el sector del acero, aunque ha reconocido que el día 15 se mantendrá una reunión con los ministros de Industria europeos para que se pueda debatir la cuestión.
Martin, que ha alertado del miedo de algunos gobierno a China, ha remarcado que es necesario detener la "competencia desleal" y ha destacado entre las medidas posibles a adoptar establecer un precio mínimo de venta y poner tasas a la importación del acero, tal y como ha hecho EEUU.
Asimismo, ha apelado a la "responsabilidad" de los empresarios ya que Acelor Mittal se ha beneficiado de "ayudas públicas" y tiene por ello "una responsabilidad". "Si el cierre es temporal hay que dar medios a los trabajadores, establecer un presupuesto para mantener la herramienta y aprovechar este periodo de cierre para ampliar la formación del personal", ha añadido.
De este modo, ha alertado de que "estamos todos en peligro de muerte industrial y social" por lo que es responsabilidad de Europa encarar la situación con "medidas de urgencia" ya que la capacidad de China de producir acero es el "doble de lo que Europa consume anualmente". "Europa debe dejar de ser la tonta del mundo. Nos estamos comiendo entre nosotros mismos", ha añadido.
Asimismo, ha reconocido que le parece "perfecto" que el lehendakari, Iñigo Urkullu, se trasladara días atrás a Bruselas para mantener un encuentro con el comisario Arias Cañete, pero le ha instado a trasladarse hasta las instalaciones de ACB en Sestao y apoyar "la demanda de los sindicatos" de cara a contar con presupuesto dirigido a la formación de los trabajadores.
PSE-EE
Durante la rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que también ha estado presente la eurodiputada Eider Gardiazabal, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha anunciado asimismo que la próxima semana se reunirá con la dirección de Arcelor Mittal de cara a conocer "con detalle sus planes".
Asimismo, el próximo día 17 una representación de los socialistas vascos se desplazará hasta Bruselas, junto a representantes del comité de empresa de la ACB de Sestao, para mantener encuentro con parlamentarios del PSOE, desarrollar una sesión de trabajo con Edouard Martin y trasladar "directamente" la preocupación de los trabajadores ante las autoridades de la Comisión Europea.