Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE rechaza cambios salariales que impidan a los trabajadores saber cuánto van a cobrar

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, ha rechazado este miércoles cualquier cambio en la fijación de los salarios que impida a los trabajadores saber cuánto van a cobrar hasta conocer los resultados de la empresa, y aboga por mantener la negociación colectiva como medio para establecer las retribuciones laborales.
Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios en la Cámara Baja al ser preguntado por la propuesta del presidente de la CEOE, Juan Rosell, de que en la renovación del II Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2012-2014 se otorgue un nuevo impulso a la flexibilidad interna y a los salarios variables.
Según el exministro de Trabajo socialista, "si el presidente de la patronal ha querido decir que los trabajadores no tendrán ninguna posibilidad de saber cuál será su salario hasta conocer el resultado de la empresa se equivoca".
En este sentido, ha abogado por que la negociación colectiva "siga presente" como "buena forma para regular el conflicto siempre inevitable entre empresarios y trabajadores", y para que sean los convenios colectivos los que "regulen los salarios y tengan en cuenta otros factores como los resultados" empresariales.
"Esto en España siempre ha estado presente en mayor o menor medida. Pero si se pretende cambiar sin decirlo el modelo de negociación colectiva, (Rosell) debe decirlo. Porque los salarios son lo que permiten a las familias y a los ciudadanos consumir, así que no conviene jugar con esos conceptos", ha añadido, recordando además que ya hay una parte del componente salarial que es variable.