Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE dice que se crea empleo a tiempo parcial "a costa de destruir empleo a tiempo completo"

Rechaza la forma de reducir el déficit del Gobierno
El portavoz económico del PSOE, Pedro Saura, se ha alegrado este jueves de los "buenos" datos de paro del segundo trimestre, pero ha pedido al Gobierno que "no se refugie en la euforia", porque el empleo que se crea es a tiempo parcial y a costa de destruir el de a tiempo completo, y ha afirmado que el PP pasará a la historia como el partido cuyas políticas crearon "trabajadores pobres".
En declaraciones a los periodistas tras la comparecencia del ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ante la comisión del ramo en el Congreso, Saura ha advertido de que dos tercios del empleo creado es estacional, la tasa de temporalidad alcanza el 26% y el salario por hora en el último año ha disminuido un 4%.
Saura ha indicado que estos datos son consecuencia de la política económica y laboral del Gobierno y ha denunciado que detrás de las cifras hay una "dura realidad" de "precariedad, empleo parcial y 20 millones de horas semanales menos, que conlleva jornadas no declaradas e incluso no pagadas".
"El PP pasará a la historia por ser el partido que con su gestión económica hay trabajadores pobres y cuyo presidente ha ido a declarar por financiación ilegal a un tribunal", ha añadido.
Por su parte, la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, ha indicado en declaraciones en los pasillos del Congreso que los socialistas se alegran de la disminución del número de parados, pero cree que la EPA "enmascara la realidad de este país", consistente en que "hay mucho trabajo en condiciones muy precarias".
Robles ha subrayado también que aún persisten cuatro millones de parados y que hay más de medio millón de familias con todos sus miembros en paro. "Este país no puede conformarse con una situación de un trabajo precario. No vale decir que estamos saliendo de la crisis olvidándonos de los 4 millones de parados, de aquellos parados de larga duración de más de 50 años y de los jóvenes que están trabajando en situaciones muy precarias", ha añadido.
DISCONFORMES CON LA FORMA DE REDUCIR EL DÉFICIT
Por otra parte, Saura también se ha referido al anuncio realizado por De Guindos durante su comparecencia respecto a que España podría salir este mismo año del procedimiento de déficit excesivo si registra un déficit del 3%, en lugar del 3,1% comprometido.
El portavoz económico socialista ha dicho que desde el PSOE no están de acuerdo en cómo se está reduciendo el déficit, ya que el Gobierno está "subiendo impuestos indirectos, bajando impuestos directos a rentas más altas y grandes corporaciones y recortando el Estado de bienestar".
"La reducción del déficit es a costa de las rentas medidas de trabajadores que hacen una transferencia por la vía de la política fiscal y presupuestaria a las rentas más altas", ha denunciado Saura en su crítica a una "distribución a la inversa" por parte del Ejecutivo.