Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE exige explicaciones sobre el registro policial en casa de la directora de la ONIF por la lista Falciani

El portavoz socialista de Economía en el Congreso, Pedro Saura, ha exigido este jueves al Gobierno en funciones que dé explicaciones sobre la investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) que afecta a la jefa de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), Margarita García-Valdecasas, en relación con la lista Falciani de evasores fiscales.
Según informan diversos medios, la UCO registró este miércoles el domicilio de García-Valdecasas en busca de datos sobre las actividades de su marido, Alejandro Pérez Calzada, un gestor de fondos que presuntamente habría repatriado capitales eludiendo la ley utilizando cuentas de la filial suiza del Banco HSBC.
A juicio de Saura, resulta "difícil" de creer que la directora de la ONIF "no conociera los negocios de su marido". Además, el socialista cree que este tipo de hechos se producen por decisiones como la que tomó el Ejecutivo de Mariano Rajoy al inicio de la pasada legislatura, cuando "cambió la dirección técnica e independiente" que tenía dicha Oficina por una cúpula "más política, más afín" al PP.
"Como mínimo, el Gobierno tiene que dar explicaciones a la opinión pública de lo que ha sucedido y abrir una investigación. Y, desde luego, las sospechas se agrandan en la medida en que se toman decisiones políticas que no tenían que haberse tomado (como el relevo en la dirección de la ONIF)", ha señalado en declaraciones a los medios.
REGISTRO EN GOOGLE
A Saura también se le ha preguntado por el registro que la Agencia Tributaria está llevando a cabo este jueves en la sede de Google en Torre Picasso en Madrid y en el campus que la compañía tiene en el centro de la capital por sospechas de fraude y evasión fiscal en el pago del IVA y del Impuesto de No Residentes, del que informa 'El Mundo'.
A este respecto, ha insistido en que la Agencia Tributaria "hace bien su trabajo", a diferencia de la "dirección política" del organismo, que "no está a la altura de las circunstancias" en esta materia de lucha contra el fraude fiscal.
Y es que, a juicio de Saura, el Gobierno español debería tener "una estrategia de lucha contra el fraude, la elusión y la evasión fiscal internacional" respaldado por el Congreso, en línea con la forma de actuar que tienen tanto la Comisión Europea (CE) como la OCDE.