Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE pedirá destinar 5.100 millones de ahorro de la Seguridad Social a un subsidio para parados con hijos

El PSOE registrará este martes en el Congreso una iniciativa para pedir al Gobierno que destine 5.100 millones de euros del ahorro que la Seguridad Social tendrá este año en prestaciones por desempleo a crear un nuevo subsidio para parados con hijos a su cargo que no cuentan con ningún tipo de ingreso.
La Secretaria de Empleo del PSOE, Mariluz Rodríguez, ha explicado en rueda de prensa que su propuesta se basa en aprovechar el ahorro neto de unos 5.800 millones de euros que, según sus datos, tendrá la Seguridad Social a final de año si la evolución del gasto sigue como hasta ahora.
Con unos 5.100 millones de ese dinero "ya presupuestado" la Seguridad Social debería financiar la "protección" del casi millón de parados de larga duración con hijos a su cargo que existe en España a través de un "subsidio, no una renta básica ni una renta de ciudadanía".
"Tenemos personas en situación de necesidad, conocemos sus casos. Tenemos un presupuesto incluido ya (en las cuentas públicas de 2014) y tenemos la competencia en materia de subsidios", ha insistido la socialista, rechazando en cualquier caso que este subsidio se 'cargue' a las comunidades autónomas "como en otras ocasiones".
MÁS ALLÁ DEL ACUERDO CON LOS AGENTES SOCIALES
Según Rodríguez, esta propuesta parlamentaria va "un paso más" allá del acuerdo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, alcanzó hace unos días con los agentes sociales para poner en marcha, a partir del mes de octubre, un plan de protección para parados de larga duración.
"Damos un paso más porque creemos que esta renta que deben tener los parados con hijos a su cargo debe ser un subsidio dentro del engranaje de la Seguridad Social. Y lo presentaremos sumándonos al impulso que ya hay en el diálogo social", ha dicho la socialista, recordando que el anuncio de Rajoy se realizó después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le planteara esta idea durante el encuentro que ambos mantuvieron en La Moncloa.
En cualquier caso, la responsable de Empleo ha aplaudido el acuerdo entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal, que es "bueno para empezar", y sobre todo se ha congratulado de que el Ejecutivo "vuelva a abrir una mesa de diálogo social" después de "casi tres años" en los que las política económicas, sociales y de empleo han sido "impuestas".
AMPLIAR LA GARANTÍA JUVENIL
Preguntada sobre las iniciativas que el principal partido de la oposición tiene intención de plantear para luchar contra el paro juvenil, Rodríguez ha avanzado que se aprovecharán las enmiendas al 'macrodecreto' de medidas económicas para pedir al Ejecutivo que extienda la aplicación de la Garantía Juvenil a los 700.000 jóvenes de entre 25 y 30 años, actualmente excluidos de esta posibilidad.
Además, también propondrán que para la puesta en marcha de esta medida "fantástica" --que es "una buena idea pero no del Gobierno, sino de la UE", ha matizado-- se vuelva a contratar al menos a los 3.000 orientadores laborales que fueron despedidos hace dos años en el marco de los "recortes generalizados" aplicados por el Gobierno del PP.
"Pediremos que los vuelvan a contratar porque, si no, será muy difícil que los jóvenes parados puedan tener realmente oportunidad de ser atendidos y de volver al mercado de trabajo si no se cuenta con personal especializado", ha concluido.