Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE reclama un aumento de la cuota de atún rojo para las almadrabas y para la flota artesanal

La portavoz del Grupo Socialista de la Diputación y secretaria provincial del PSOE de Cádiz, Irene García, ha anunciado la presentación de una iniciativa en la Corporación provincial en demanda de "mayores cuotas" de captura de atún rojo y en defensa de las almadrabas, así como de la flota artesanal que opera en el Estrecho, con base en los puertos de Tarifa y Algeciras.
Según explica el PSOE en una nota, la iniciativa prevé que el Comité Científico de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Rojo (Iccat) debe reunirse a mediados de noviembre en Génova con el objetivo de hacer una valoración actualizada del stock de la especie.
Apunta García que, "en líneas generales, tanto el informe como las valoraciones estadísticas realizadas anteriormente por este organismo apuntan a una mejora de la situación de las existencias de atún rojo con respecto a la última evaluación, realizada en 2010". Algún informe científico avala, incluso, la recuperación del estado real de los caladeros a niveles de los años 70 del pasado siglo, lo que "abriría nuevas posibilidades para el aprovechamiento ordenado de ese recurso".
La propuesta del Grupo Socialista recuerda el efecto socioeconómico de las cuatro almadrabas de la provincia y de los 74 barcos andaluces que faenan en esta pesquería, que dan soporte a 600 empleos directos y a cerca de 2.000 indirectos.
"Los profesionales andaluces que trabajan en la pesquería artesanal son los principales interesados en la conservación del atún rojo, ya que durante generaciones ha sido su medio de vida. Prueba de su firme compromiso en esta dirección es la progresiva reducción de la capacidad pesquera de la flota, que ha contribuido activamente a la recuperación de la especie", ha explicado.
Irene García ha recordado que, desde el año 2006, la pesquería del atún rojo del Atlántico Este y Mediterráneo está sometida a un plan de recuperación cuyo objetivo es alcanzar el rendimiento máximo sostenible con una probabilidad del 60 por ciento en 2022. Destaca que las restricciones introducidas en los últimos años al amparo de este plan "se han traducido en una significativa reducción de las capturas".
Señala que a finales de 2013 el Iccat analizó diversos informes sobre el stock de la especie y "abrió la posibilidad de incrementar la cuota de atún rojo hasta en 500 toneladas". Sin embargo, entonces "fue la Comisión Europea quien impidió cualquier aumento de las capturas para este último año". Sostiene que ese aumento de la cuota resulta hoy "crucial" para el futuro de la flota dedicada a la pesquería del atún rojo.
LA PROPUESTA
Por todo ello, la propuesta socialista persigue reclamar a las autoridades de la UE un aumento de las posibilidades de pesca a tenor de los estudios técnicos realizados en el seno de la Iccat, de forma que se establezca "un incremento progresivo del Total Admisible de Capturas (TAC) para los próximos tres años, permitiendo aunar los objetivos de recuperación de la especie y de la rentabilidad y el mantenimiento del empleo del sector pesquero andaluz, que viene desarrollando su actividad de manera sostenible".
Paralelamente, se insta al Gobierno a que "exija a la Unión Europea el mantenimiento del resto de medidas contempladas en el Plan de Recuperación, tendentes a garantizar los objetivos de perviviencia de la especie".
En el caso concreto de las almadrabas, y con vistas a garantizar la obtención de datos fehacientes de la evolución del recurso, "es necesario mantener su carácter como observatorio científico", ya que es esa labor de investigación la que permite "negociar adecuadamente el incremento de cuotas a partir del conocimiento detallado y real del estado de los caladeros".
Además, resalta que la catalogación de las almadrabas como observatorio científico permite ampliar el período de actividad laboral de sus trabajadores, con los consiguientes efectos positivos". Finalmente, la iniciativa que el Grupo Socialista llevará al Pleno de la Diputación propone también que el Fondo de Maniobra vuelva a utilizarse de la misma manera que vino empleándose hasta 2012.