Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE recuerda la "enorme distancia" con la promesa electoral del PP

Valeriano Gómez, PSOEtelecinco.es

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, ha valorado positivamente el dato de paro registrado del pasado mes de diciembre, aunque ha recordado que las cifras de desempleo del conjunto de 2013 distan mucho de las promesas electorales del PP. El secretario Ejecutivo de Economía y Empleo de IU, José Antonio García Rubio, ha dicho en cambio que las cifras "son muy malas" porque la población activa no para de caer. Igualmente UPyD ve "injustificado" el "triunfalismo".

En rueda de prensa en la Cámara Baja, el exministro de Trabajo ha reconocido que las cifras de paro de 2013, en comparación con las del ejercicio anterior, son "buenas" y reflejan una "mejora sin duda alguna de la situación". Sin embargo, ha recordado que el año 2012 fue el segundo peor de la crisis económica y, dado que ya se ha superado el ecuador de la legislatura, aboga por hacer un balance de los dos primeros ejercicios de mandato 'popular'.
Y ahí se constata, ha dicho Gómez, una "distancia enorme" de los datos reales con respecto al programa con el que el PP concurrió a las elecciones generales de noviembre de 2011. "Dijeron que con ellos el paro bajaría, pero según la Encuesta de Población Activa (EPA) ha aumentado en 631.000 desempleados. Y dijeron que habría más empleo pero hay 984.000 ocupados menos", ha señalado el socialista.
Además, en dos ejercicios la Seguridad Social ha perdido 872.282 afiliados, lo que supone que "no se ha creado ni un solo empleo neto nuevo" mientras que el paro registrado se ha incrementado en 279.000 personas en este periodo.
Por eso, el portavoz parlamentario ha reconocido que "destaca cierta mejoría" pero que hay que situar las cifras "en sus justos términos, sin estridencias, campañas o apelaciones a formas que no sean propias de un Estado de Derecho" porque "la gente sabe cómo está" la situación.
Y ese contexto es que el año 2013 ha finalizado con 147.000 parados menos, un comportamiento "ostensiblemente mejor" que el de la afiliación a la Seguridad Social, que cerró el ejercicio con 85.000 afiliados menos --110.000 si se mira el último día de cada mes--.
Una "tendencia dispar" que comenzó a mitad de 2012 y que "el Gobierno debe explicar bien", ha exigido el socialista, alegando que "la única explicación plausible es una bajada histórica y desconocida de la población activa" en 370.000 personas según la EPA.
"Lo que ocurre es un desánimo masivo, parados que ni siquiera mantienen sus inscripciones o que emigran ante las escasas perspectivas de encontrar empleo", ha resumido, aportando una respuesta parlamentaria en la que el Gobierno reconoce que las bajas de beneficiaros de prestaciones por desempleo debidas a la emigración sumaron 98.603 en 2012 y más de 94.500 en los primeros nueve meses de 2013, con un pico de 17.880 bajas en agosto del año pasado.
Transparencia con los datos
Por último, el diputado socialista ha criticado la filtración de los datos. "Las formas, una vez más, han vuelto a fallar en un dato fundamental para el análisis de la coyuntura económica, con la filtración, no sólo de si será un dato bueno, malo o regular, sino con la cifra entera. Esto no había ocurrido nunca. Como exministro puedo entender la ansiedad del Gobierno de ofrecer la cifra y un ambiente de mayor optimismo. Pero no podemos entender, y es absolutamente reprobable, que se conozca antes del día de la publicación", ha insistido.
Datos "muy malos" para IU
El secretario Ejecutivo de Economía y Empleo de IU, José Antonio García Rubio, cree que las cifras de paro registrado del año pasado "son muy malas" porque la población activa no para de caer y los únicos puestos de trabajo que se crean son "empleo basura", aunque ha felicitado a los españoles que han encontrado un empleo en los últimos meses.
"Lo primero, felicitar a aquéllos que han dejado de estar inscritos en los servicios de empleo como consecuencia de que tienen un trabajo", ha comenzado García Rubio, matizando que aunque esta noticia "es buena para la gente que ha encontrado un trabajo" es sin embargo "muy mala" para fuerzas políticas como IU y "debería serlo también para el Gobierno".
Y es que, a su juicio, los puestos de trabajo que se están creando con la normativa laboral vigente son "empleo basura". "Y es verdad que es mejor tener un empleo basura que no tener ningún empleo, porque eso al menos permite comer algunos días. Pero no es menos cierto que para el Gobierno ésta es una situación tremenda. El empleo basura es tanto como tener que comer de los contenedores. No queda más remedio que aceptarlo porque no hay nada más que se pueda recoger, pero no es el objetivo de ninguna política económica", ha explicado.
El portavoz económico de UPyD en el Congreso, Álvaro Anchuelo, ha lamentado que el 2013 haya acabado con "menos empleo y más precariedad" y ve "injustificado" el "triunfalismo" del Gobierno. A su juicio, los datos anuales de empleo son "más relevantes" que los mensuales porque están sujetos a menos fluctuaciones. Así, en la comparación anual la afiliación a la Seguridad Social se mantuvo en negativo al sufrir un descenso de 85.041 ocupados, en el que supone el sexto año consecutivo de caídas.
Esto significa que en 2013 "se ha seguido destruyendo empleo", lo que "desmiente las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la cuestión". "En España el paro cae más de lo que aumenta el empleo, por lo que el descenso en 2013 no puede atribuirse a una inexistente creación de empleo, sino únicamente a la desesperanza y la emigración", señala Anchuelo.