Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE propone revalorizar el Salario Mínimo Interprofesional un 2,5% este año

Los socialistas piden que se acerque gradualmente al 60% del salario medio y que se garantice su capacidad adquisitiva
El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición de ley con la que plantea una modificación del Estatuto de los Trabajadores para que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se revalorice un 2,5% este año, y que se mantenga su actualización en función de la inflación de modo que se vaya acercando gradualmente al objetivo marcado por la Carta Social Europea del 60% del salario medio de cada país.
La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha recordado en rueda de prensa que el anterior Ejecutivo socialista "en ningún momento dejó de incrementar el SMI", hasta alcanzar el 42% del salario medio en 2009. Esto contrasta con la actitud del presidente Mariano Rajoy, cuya "primera medida fue congelarlo" en el marco de una estrategia de "devaluación del país a través de la devaluación de los salarios".
"Es una medida antieconómica y socialmente muy injusta y equivocada, porque va en la línea de crear mas desigualdad social", ha criticado la diputada vallisoletana, rechazando que con el PP se ha producido una "pérdida de poder adquisitivo del SMI del 5%" a pesar de ser "de los más bajos de la UE, sólo por encima "muy ligeramente" de los de Portugal y Grecia, con el "aumento de las desigualdades y el riesgo de pérdida de cohesión social" que esta reducción provoca.
Frente a eso, países como Estados Unidos o Alemania "usan el SMI como elemento dinamizador de sus economías y para luchar contra la creciente desigualdad", argumentan los socialistas.
RECUPERAR EL PODER PERDIDO
Por eso, proponen modificar el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores para incluir el salario medio nacional entre los indicadores que se utilizan para fijar el SMI, junto con el IPC, la productividad o la coyuntura económica general.
Además, sugieren recoger en un nuevo punto que "en la determinación de la cuantía del SMI se garantizará que en ningún caso se pierda poder adquisitivo y que se alcance gradualmente el objetivo de situarlo en el 60% del salario medio nacional".
No obstante, dado que en los últimos dos ejercicios el SMI ha perdido poder adquisitivo, el principal partido de la oposición plantea un incremento excepcional del 2,5% este año, equivalente a la inflación de los dos últimos ejercicios.
Sin embargo, en el último Consejo de Ministros se aprobó la congelación del Salario Mínimo Interprofesional para 2014, con lo que se mantiene en 21,51 euros diarios o 645,30 euros mensuales, y en ningún caso por debajo de los 9.034,20 euros en cómputo anual. Se trata del segundo ejercicio, tras el de 2012, en que el salario mínimo se congela desde el estallido de la crisis.
El año pasado, el SMI experimentó un crecimiento del 0,6%, equivalente al incremento máximo de los salarios pactados en el II Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva 2012-2013-2014, firmado el 25 de enero de 2012 por sindicatos y empresarios.
Además de esta proposición de ley, los socialistas también han presentado una solicitud de comparecencia de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para que explique los criterios para aprobar esta medida y las razones por las que se adoptó en pleno periodo vacacional. La solicitud será debatida en la próxima diputación permanente del Congreso, que previsiblemente tendrá lugar en la tercera semana de este mes.