Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSPV y UGT aseguran que los despidos en Coca Cola evidencian el "fracaso" de la reforma laboral

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, y el de UGT, Conrado Hernández, han coincidido en señalar que la decisión de Coca Cola de cerrar varias plantas --una en Alicante-- y aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la plantilla, evidencia el "fracaso" de la reforma laboral.
Así se han pronunciado ambos en declaraciones a los medios tras la reunión mantenida este martes en la sede del sindicato, a la que han asistido miembros de la ejecutiva de la organización de trabajadores.
El dirigente socialista ha remarcado que la reforma laboral es un "gran fracaso para los trabajadores y un gran éxito para aquellos que pueden despedir con gran facilidad". Puig ha afirmado que "no ha sido un aliciente para la creación de empleo, sino todo lo contrario" porque "cada vez hay empleo de peor calidad y salarios más bajos", ha lamentado.
En esta línea, Conrado Hernández ha señalado que el ERE en Coca Cola o el anuncio de despidos en la empresa de seguridad Prosegur son situaciones que estamos padeciendo porque la reforma laboral ha traído una "ruptura de equilibrio" entre las partes --empresa y trabajadores-- y ahora una "entidad como Coca Cola, que gana 800 millones en este país, puede tranquilamente desmontar cuatro plantas porque la ley se lo permite". "Son barbaridades que debemos resolver rápidamente", ha agregado.
Por otro lado, han explicado que la reunión ha servido para que el PSPV dé cuenta al sindicato de la reunión mantenida la semana pasada en Bruselas con el comisario de Empleo de la UE. "Preocupa que se desbloquee el programa de empleo juvenil" y que la Generalitat "no diga nada en esta cuestión" a pesar que el desempleo juvenil es el que "más ha crecido", ha dicho Puig, quien ha afirmado que "es terrible que escuchemos de Bruselas que hay que bajar más los salarios". En este sentido se pregunta cómo se va a reactivar el consumo interno.
El secretario general de UGT ha remarcado que la mayor preocupación del sindicato es el empleo, en especial el paro juvenil que está por encima del 50 por ciento. El Consell no hacen nada en esta materia.
CONVENCIÓN DE EMPLEO Y PRIMARIAS
Por otro lado, el secretario general del PSPV ha invitado a participar a "todos los militantes" del sindicato en el proceso de primarias de la formación socialista, para elegir candidato a la Presidencia de la Generalitat.
Así, ha pedido que les ayuden a que haya una "participación masiva en este proceso" que es, ha apuntado, una "cesión de soberanía del conjunto de los militantes socialistas en favor del pueblo de izquierdas de la Comunitat". "Que voten lo que consideren más oportuno y que participen", ha remarcado.
Además, Puig ha invitado también a la organización sindical a participar en una convención de empleo que llevará a cabo la formación socialista en los próximos meses.