Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Panel de Funcas mantiene en el 2,7% la previsión de PIB para este año, pese a la incertidumbre política

El Panel de expertos de Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha mantenido su previsión de crecimiento para este año en el 2,7% y en el 2,3% para 2017, a pesar de la incertidumbre política derivada de la falta de Gobierno y la repetición de las elecciones generales el próximo 26 de junio y de la mayor inestabilidad exterior.
Según estos analistas, en el primer trimestre del año el PIB sorprendió con un crecimiento intertrimestral del 0,8%, cifra que supone mantener el mismo ritmo que en el trimestre precedente frente a la desaceleración que se pronosticaba.
Para el Panel de expertos, el crecimiento intertrimestral del PIB en lo que queda de año se mantendrá entre el 0,5% y el 0,6% sin apenas cambios respecto a las previsiones anteriores.
En cuanto al empleo, el consenso de los 17 panelistas espera un crecimiento del 2,5% en 2016, una décima más que las estimaciones previas, mientras que para 2017 la previsión se sitúa en el 2%, en este caso una décima menos.
Sobre la evolución del déficit, los expertos han revisado al alza sus previsiones y ahora estiman un déficit del 4% para este año, frente al 3,6% previsto por el Gobierno, y un 3,2% en 2017, por encima del 2,9% comprometido por el Ejecutivo.
Por último, prevén una tasa media de inflación del -0,2% para este año, una décima menos que la previsión anterior, mientras que para 2017 la previsión se sitúa en el 2%, también una décima menos.