Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Petronor reduce su deuda en 358 millones y se sitúa en el 47% al cierre de 2015

Seguirá profundizando en el proceso de transformación iniciado en 2013, optimizando el esquema productivo y la flexibilidad organizativa
Petronor ha acometido un "ambicioso" plan de reestructuración de la deuda que ha permitido reducirla en 358 millones de euros. En concreto, el endeudamiento neto se ha reducido del 65% a finales de 2014 al 47% que recoge el balance al cierre de 2015, según ha informado la compañía.
De cara a 2016, Petronor no confía en que las mejoras coyunturales vayan a asegurar la viabilidad, por lo que seguirá profundizando en el proceso de transformación iniciado a finales de 2013. Es decir, adaptará la cultura y el modelo de gestión a los nuevos retos, para los que cree necesarias personas "capaces, comprometidas e ilusionadas".
Además, maximizará la eficiencia a través de la excelencia operativa, la optimización del esquema productivo y la flexibilidad organizativa; minimizará los impactos derivados de la actividad, (máxima seguridad, tolerancia cero e integración con el entorno dado respuesta a las expectativas generadas en el entorno); y gestionará la innovación de forma "abierta y rentable". "Esta forma de actuar asegurará la rentabilidad y la sostenibilidad de la actividad de la empresa", ha aseverado.
El Palacio Muñatones de Muskiz ha acogido este miércoles la Junta Ordinaria Universal de Petronor que, entre otros acuerdos, ha aprobado las cuentas anuales del ejercicio de 2015, que arrojan un resultado neto positivo de 197,7 millones de euros.
Por renuncia del consejero Jesús Fernández de la Vega, se ha nombrado como consejera a Cristina Sanz Mendiola. Asimismo, se ha procedido al nombramiento como consejera de Ana Beobide Laucirica, con lo que el número de miembros del consejo de administración pasa a ser de 15.
PLAN DE MEJORA
Para la compañía energética, el "excelente resultado constata, tras dos años de resultados negativos, la idoneidad del plan de mejora de la eficiencia diseñado a finales de 2013 y el impulso a la generación de valor del plan de inversiones aprobado en el año 2005".
Según ha destacado, el esquema actual de las instalaciones, tras la puesta en marcha del proyecto URF, ha permitido capturar los altos márgenes del refino que el mercado ha ofrecido a lo largo del ejercicio.
El entorno se ha caracterizado por un nivel "muy deprimido" de precios de petróleo y gas, originado por el aumento de la oferta; márgenes altos de refino consecuencia de la apertura de diferenciales entre los crudos pesados y ligeros, del buen comportamiento de las gasolinas de los fueles; y el fortalecimiento del dólar por la positiva evolución de la economía americana.
Durante el ejercicio, las cotizaciones internacionales de las materias primas sufrieron un fuerte descenso, con una caída del 47% en el Brent, hasta situarse en un precio medio de 52,4 dólares/barril. Este pronunciado descenso, mitigado en parte por la fortaleza de la moneda americana, ha originado en resultados una pérdida de 66 millones de euros.
El Ebitda alcanzó los 282 millones de euros, tras absorber una pérdida patrimonial de 66 millones de euros, situándose muy por encima de los -46 millones obtenidos en el ejercicio 2014.
MILLONES DE BARRILES
Los indicadores industriales y de actividad de la compañía experimentaron significativos crecimientos en el ejercicio 2015, con niveles máximos de destilación alcanzando valores anteriores a la crisis, 70 millones de barriles procesados equivalentes a 10,5 millones de toneladas, un 90,6% de la capacidad teórica. Las ventas se situaron en 10,9 millones de toneladas, superando en un 8% las realizadas en 2014.
Ante la debilidad del consumo del mercado nacional, un 41% de las mismas se han orientado a la exportación.
Dentro del programa de mejora de la eficiencia energética de las instalaciones, se han implementado medidas que han conseguido reducir el consumo energético en 53.000 toneladas de fuel oil equivalente, aportando al resultado 22,4 millones de euros.
En términos unitarios, todos estos logros han posibilitado que el margen se sitúe en 8,40 dólares el barril, un 120% por encima del obtenido en 2014, más de 5 dólares barril por encima del punto de equilibrio.
Por otra parte, el Consejo de Administración ha acordado, a principio de 2016, la distribución de un dividendo a cuenta de 28 millones de euros.