Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Plan de liquidación de Fagor y Edesa no ve probable ofertas para relanzar lavadoras, lavavajillas y neveras

Primará a la hora de la venta el precio, forma de pago y los empleos salvados del Régimen General de la Seguridad Social
El Plan de Liquidación de Fagor Electrodomésticos (FED) y Edesa, presentado por la Administración Concursal de ambas sociedades, cree probable que no existan ofertas que prevean la puesta en marcha de las líneas de producción de 'Cooling' (fabricación de productos de frío), 'Washing' (lavadoras) y 'Dishwashing' (lavavajillas).
En dicho plan, que publica la página web de Fagor, la administración concursal señala que se han tenido "muy presentes, a la hora de elaborar el citado plan, aquellas ofertas recibidas relevantes, ya que dan muestra clara del interés existente por parte de diferentes inversores, así como de la composición óptima de las diversas unidades productivas".
En este sentido, la administración señala que el interés mostrado por diferentes inversores, con los que ya ha tenido relación durante el proceso concursal, aconsejan desde el punto de vista de reactivación de la actividad y conservación de puestos de trabajo en la zona, proponer la venta de diversas Unidades Productivas.
Por ello, la administración concursal señala que La Fase I (venta global) y la fase II (venta por unidades productivas) se van a realizar en conjunto, porque hasta la fecha no ha aparecido ningún interesado por la totalidad de Fagor Electrodomésticos y Edesa, y porque interesa, en todo caso, analizar el valor de las ofertas tanto globales como por separado, ya que puede darse el caso de que el valor de los activos y el número de puestos de trabajo liquidando por unidades productivas separadas, sea superior que vendiendo de forma global.
VARIABLES DE VENTA
A la hora de adjudicar los activos de Fagor y Edesa, el Plan de Liquidación establece como variables fundamentales para la valoración el Precio y forma de pago. "El precio es la variable más importante para la recuperación total o parcial de los créditos de los acreedores. Por tanto en la valoración es la variable con mayor peso. La forma de pago se entiende al contado", explica.
En el caso de que se difiera su pago, que en cualquier caso deberá contar con garantías suficientes, se realizará el descuento correspondiente financiero que se restará del precio. El tipo de interés de descuento será el tipo de interés legal del dinero.
A continuación se valorará el número de trabajadores que se prevea contratar. En este caso concreto, se primará la contratación de trabajadores en Régimen General de Seguridad Social (permite monetizar el ahorro que supone para el concurso su continuidad con lo que se asimila a precio), sobre los trabajadores en régimen cooperativista.
Les seguirán en importancia la solvencia del adquiriente, el proyecto industrial (el ofertante deberá presentar su plan industrial acompañándolo de su plan de negocio en el que pongan de manifiesto las proyecciones de actividad --creación de puestos de trabajo futuros-- y financieras por los próximos 5 años), el apoyo de los trabajadores a la oferta, los acuerdos con propietarios de activos con cargas y/o con acreedores privilegiados sobre bienes esenciales para la actividad y la obtención de sinergias con otras empresas del territorio.
A la hora de dividir los activos de Fagor Electrodomésticos y Edesa en unidades productivas, el plan contempla que, para el caso, probable, de que no existan ofertas que prevean la puesta en marcha de las líneas de producción de Cooling, Washing y Dishwashing, la administración concursal considerará que la Unidad productiva de la línea blanca está formada exclusivamente por la línea de producción de Cooking (fabricación de productos de cocción), más la capacidad de comercializar la totalidad de productos acabados y de recambios de frigoríficos, lavadoras y lavavajillas.
En tal caso, la adjudicación de las líneas de producción de Cooling, Washing y Dishwashing pasarán a formar parte del Bloque 2 o activos no afectos a Fagor Electrodomésticos. Este bloque está compuesto fundamentalmente de los siguientes activos: Diseños y proyectos de ingeniería, que incluye fundamentalmente el desarrollo de los proyectos "Blue-Line" y "Whispergen".
El Proyecto "Blue-Line" es un proyecto que se encuentra en desarrollo y cuyo objeto es la comercialización de servicios de ayuda sanitaria en el hogar. La cooperativa vasca estaba desarrollando este proyecto para poder explotarlo como una nueva línea de negocio.
Por su parte, el Proyecto "Whispergen" ha desarrollado e instalado un sistema de generación de energía a través de gas, que una vez producida se puede vender a la Red Eléctrica Española. Este proyecto esta culminado y ya se encuentra en funcionamiento en las instalaciones de San Andrés, pero puede trasladarse a otras instalaciones.
Este bloque también incluye patentes, licencias y marcas (fundamentalmente recoge aquellas marcas no asignables a unidades productivas, como son Mc Lean - Patrick o Kronen), licencias y desarrollos informáticos no afectos a unidad productiva, una finca urbana ubicada en Córdoba, específicamente en la carretera del aeropuerto, y que cuenta con una superficie de 6.261,9 m2.
Además, recoge inversiones financieras (fundamentalmente participaciones en el capital y préstamos concedidos a diversas empresas), todos los saldos deudores, inversiones financieras con terceros (o productos similares) y tesorería.