LEY DE SERVICIOS DE PAGO

Plante del comercio español a cargar la comisión al cliente cuando compre con tarjeta

Sólo en los casos en los que el gasto sea muy reducido, se podría planetar el cobro

"La gente va a poder seguir como hasta ahora", aseguran desde la CEC

Desde la CEC promovieron la propuesta de mantener el status quo y no cobrar al cliente ninguna comisión cuando efectúe sus pagos con tarjeta. "Esto es algo que ha sido aprobado por todos los comerciantes: los pequeños, los medianos y los grandes".



Ahora que, cabe matizar, que si con esta normativa el cliente siempre va a tener la posibilidad de efectuar sus pagos en efectivo o con tarjeta, esto puede suponer que, en algunos casos, el comerciante decida cobrar la comisión. "¿Cuáles podrían ser estos casos? Pues aquellos en los que el gasto sea muy reducido, por lo que aceptar la tarjeta elimina el margen de beneficio", señala Fraile.



De tal manera, que el cliente no sale perdiendo con esta medida, ya que se le abren más posibilidades a la hora de pagar y sólo en algunos casos se le podría llegar a cobrar. "Y en esos casos, sería informado para que pudiera decidir", asegura Fraile.



Beneficios de la nueva ley



Cabe señalar que aportará grandes beneficios al reducir los costes en las transferencias, se dará la posibilidad de usar las tarjetas de débito en cualquier estado de la Unión, también se podrá operar con una sola cuenta corriente en todo el territorio y habrá una mayor rapidez en los pagos, de manera que el beneficiario dispondrá de los fondos al día siguiente de realizar una transferencia.



También "va a permitir frenar la avaricia de la banca de poner comisiones o costes muy elevados, porque si se diera ese caso puede que sí que optáramos (los comerciantes) a traspasarlos", nos comenta Fraile.



El elevado coste que exige la banca española



La comisión que podrían cobrar los comerciantes se encuentra en función de lo que les exigen a su vez a ellos desde la banca. Es España se sitúa entre un 0,9% y un 1%, frente al 0,3% y 0,4% que se cobra de media en el resto de estados de la Unión Europea.



"En la actualidad hay 77 millones de tarjetas (de crédito y débito) en España, pero tan sólo el 17% de las operaciones se llevan a cabo con ellas", nos explica Fraile.



Lo que no quieren, de ninguna manera (desde la CEC), es que una mala información lleve a que la gente utilice menos sus tarjetas "porque aportan seguridad y son cómodas, ya no es sólo por el hecho de no poder pagar una cuantía en el acto", declara Fraile.



Para 2010 todas esas tarjetas, así como los 240.000 cajeros y el millón y medio de datafonos que se encuentran en territorio español deberán ser cambiados al pasar de tarjetas con banda magnética a tarjetas con chip. "El gasto que supone adaptar los datafonos pensamos asumirlo nosotros (los comerciantes), pero no sabemos qué hará la banca, aunque la información que tenemos hasta el momento es que al cliente no se le cobrarán más comisiones", concluye Fraile.



Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Secuencia completa de la brutal paliza

La violencia de género es un delito público y cualquiera que conozca un caso o sea testigo de una agresión puede, debe, denunciarlo. Así se ha podido conocer de manera fehaciente la agresión que a las 7 de la mañana en un portal de San Juan (Alicante) sufrió Aszer, una mujer de 38 años a manos de su novio, de 22. El empezó empezó a pegarle con brutalidad, la tiró al suelo y la arrastró del pelo. Todos pudimos ver conmocionados la agresión.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad