Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos reclama hoy en el Congreso que se cumpla el convenio de la OIT sobre trabajadores domésticos

El Grupo Parlamentario de Podemos exigirá este martes en el Pleno del Congreso, el primero de carácter ordinario que se celebra esta legislatura, que se ratifique y se cumpla el convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo decente para los trabajadores domésticos.
En su iniciativa, que recoge Europa Press, la formación morada recuerda que la Comisión parlamentaria de Empleo ya aprobó en mayo de 2013 por unanimidad una propuesta del mismo tenor, sin que hasta la fecha el Ejecutivo haya cumplido con el mandato de evaluar la posibilidad de ratificar el convenio 189 de la OIT --aprobado en junio de 2011 y que entró en vigor en septiembre de 2013-- y adaptar la legislación nacional al mismo.
"Es incomprensible que el Gobierno no ratifique un convenio dirigido a dignificar el trabajo del servicio doméstico a no ser que quiera retroceder en el reconocimiento de derechos de este sector", argumenta Podemos, que critica que con esta actitud se deja a los empleados del hogar "en condiciones de desigualdad con respeto al resto de sectores".
INDIFERENCIA Y DESINTERÉS
A juicio de la formación, la "indiferencia y el desinterés" de las instituciones del Estado junto con la reforma laboral de 2012 han "favorecido el retroceso de los derechos laborales" de este colectivo y han "impedido sistemáticamente" su acceso a la cobertura social que tienen otros sectores.
Por ello, plantea al Congreso emplazar al Gobierno a "ratificar sin más demoras el Convenio número 189 de la OIT y la Recomendación número 201 sobre el trabajo decente para las trabajadoras o trabajadores domésticos". El PSOE también tiene registrada en el Congreso una iniciativa de similar tenor, por lo que se prevé que vote a favor de este texto.