Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Prado afirma que Endesa inicia una nueva etapa marcada por la "apuesta por España"

El presidente de Endesa, Borja Prado, ha afirmado que con la operación de venta de activos en Latinoamérica a Enel la eléctrica inicia "un nuevo capítulo de su ya larga historia" con una nueva estructura centrada en el mercado ibérico y marcado por la "apuesta por España".
En su discurso ante la Junta General Extraordinaria de accionista convocada para aprobar la operación y el reparto de dos dividendos extraordinarios a finales de octubre por un valor histórico de 14.605 millones de euros, Prado subrayó que con estas operaciones la compañía consolidará su liderazgo "como la mayor empresa integrada en producción, distribución y comercialización de energía en la Península Ibérica". "¡Endesa apuesta por España!", añadió.
Así, el presidente de Endesa subrayó su confianza en la recuperación económica de España, que, "sin duda, ha sido impulsada por las iniciativas y las acertadas reformas económicas ejecutadas por el actual Gobierno", dijo.
A este respecto, aseguró que Endesa cree en España y "por eso va a concentrar su inversión y sus esfuerzos en el país", con un plan industrial que prevé invertir 2.500 millones de euros entre 2014 y 2016 para el desarrollo y mantenimiento de sus negocios y actividades actuales, lo que supone un aumento aproximado del 25% respecto al último plan.
"Con esta apuesta, Endesa asume un compromiso de calado social con nuestro país, para ayudar, en la medida de nuestras posibilidades, a la recuperación del pulso económico y la creación de empleo", indicó.
Además, Prado, que reconoció que estos últimos han sido "años muy duros", destacó que a pesar de considerar que la regulación actual no es "la más adecuada", confió en que "tenga la virtud de impedir la generación de nuevos desequilibrios financieros y asegure la estabilidad del modelo regulatorio en los próximos años".
COMPROMISO CON LA CREACIÓN DE VALOR PARA EL ACCIONISTA.
Asimismo, insistió en que el principal compromiso del grupo seguirá siendo "la creación de valor para los accionistas, a través de la optimización de la estructura de capital y de una política de dividendos atractiva, estable y definida", en el cual enmarcó el dividendo extraordinario adicional de 6 euros por acción, que supone un total de 6.353 millones, que se sumará al dividendo de 8.253 millones de euros por la venta de sus activos en Latinoamérica.
Por otra parte, Prado tuvo palabras para elogiar al exconsejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, que dimitió de su cargo el pasado 1 de octubre, y para su sucesor en el cargo, José Bogas, "un profesional que reúne las cualidades necesarias para esta nueva etapa: renovación y continuidad".
Así, el presidente de Endesa calificó a Bogas como uno de los gestores "con más experiencia en el sector eléctrico europeo", cuyo conocimiento y cercanía con las instituciones y organismos reguladores del sector "es privilegiada".