Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Presidente de la Comisión del Pacto de Toledo desea llegar a acuerdos en las recomendaciones sobre pensiones

El nuevo presidente de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo del Congreso, el magistrado Juan Pedro Yllanes (Podemos), ha deseado este miércoles a todos los integrantes de este órgano parlamentario que sepan llegar a acuerdos en un tema tan fundamental como las pensiones, y especialmente ahora que toca revisar las recomendaciones aprobadas hace más de 20 años.
Así lo ha señalado tras tomar posesión de su cargo en la Mesa de la Comisión, en la que le acompañarán la 'popular' María Teresa Angulo y la socialista María Jesús Serrano como vicepresidentas, así como Íñigo Barandiaran (PNV) e Ignasi Candela (Compromís) como secretarios.
Aunque algunos grupos parlamentarios no han designado portavoces específicos para el Pacto de Toledo, por lo que previsiblemente se harán cargo de estas funciones sus portavoces de Empleo, sí han elegido representantes particulares el PP (Carolina España), el PSOE (Francisco Hernández Spinola) y Ciudadanos (Sergio del Campo).
NO ES UNA COMISIÓN DE SEGUNDO ORDEN
Durante su primer discurso, Yllanes ha recordado que la comisión que preside no es "de segundo orden", aunque no sea legislativa, y ha asegurado que está dispuesto a usar "los codos" si es necesario para "reclamar su espacio" porque el tema de las pensiones no es en absoluto secundario.
"Nos haremos nuestro hueco, no sólo en el calendario sino también en la trascendencia e importancia de la Comisión", ha insistido después en declaraciones a los medios, tras reconocer que en principio no hay prevista ninguna reunión de este órgano durante los primeros seis meses del año aunque su voluntad es "cambiar esa dinámica" y convocar alguna sesión "en fechas muy próximas".
Además, el exmagistrado ha deseado poder "mantener el ritmo de trabajo muy importante" que hubo la pasada legislatura porque este año debe acordarse la revisión de las recomendaciones de 1995 del Pacto de Toledo, algo que debe hacerse con "el máximo consenso para, primero, mantener el sistema y mejorar" si está en manos de los parlamentarios.
"Estamos hablando del sistema público de pensiones, no es precisamente una cosa trivial sino que nos preocupa a todos los ciudadanos", ha añadido, precisando posteriormente que sus prioridades serán las referidas a la sostenibilidad del sistema de cara al futuro y garantizar las prestaciones para los ciudadanos que se vayan jubilando.