Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puntos de venta con recargo piden que se permita a las tabaqueras seguir invirtiendo en máquinas de tabaco

Solicitan a Hacienda una solución ante la falta de claridad en la normativa y el riesgo de desaparición de más de 50.000 máquinas
La Asociación Española de Puntos de Venta con Recargo (AEPVR) han solicitado al Ministerio de Hacienda una solución ante la falta de claridad en la normativa relativa a las máquinas de tabaco y el riesgo de desaparición de más de 50.000 expendedores, según han informado a Europa Press en fuentes de dicha sociación.
En concreto, la AEPVR, que celebra una asamblea general ordinaria el próximo martes, 26 de enero, solicita que se permita a las compañías fabricantes de tabaco seguir invirtiendo en las máquinas de tabaco para colaborar al sostenimiento del sector.
Asimismo, en dicha asamblea se debatirán otras propuestas, como la autorización para la venta en las máquinas de tabaco de artículos de fumador; dejar libre el importe del recargo, que en la actualidad está en 0,15 céntimos (IVA incluido); la ampliación de puntos de venta para poder vender tabaco en otros lugares y el fin de la prohibición de venta de tabaco en aeropuertos, estaciones de tren y Metro a través de máquinas de tabaco, ya que sí existen estancos que venden tabaco en estos sitios.
"Las máquinas ayudan a prevenir el consumo de tabaco por parte de los menores, gracias a su sistema de control, y además impiden el incremento del contrabando; son claves para garantizar el correcto funcionamiento del mercado de tabaco, y en ellas se produce más del 40% de las ventas", ha afirmado el presidente de la AEPVR, Daniel Lopez Cañizares.
En la jornada, en la que participarán fabricantes de máquinas de tabaco, empresas tabaqueras, representantes de kioscos de prensa, estaciones de servicios, y UPTA, la AEPVR espera poner cifras al impacto que tendrá la desaparición de más de 50.000 máquinas de tabaco por "la falta de claridad en la normativa que ha llevado a la paralización de los pagos por información de venta que ayudaban a mantener los costes de las máquinas de tabaco".
"Sin los pagos por información de ventas, las máquinas de tabaco en muchos bares, restaurantes, quioscos y gasolineras van a desaparecer y serán la puerta de entrada al tabaco de contrabando", ha insistido López.
Por último, ha calificado de "histórica" la primera jornada dedicada a estudiar la sostenibilidad de las máquinas de tabaco, ya que en ella todos los actores que participan en el segundo canal plantearán sus reivindicaciones, que se plasmarán en una propuesta de normativa al Comisionado para el Mercado de Tabaco para que solucione la situación actual y así asegurar la sostenibilidad sectorial.
La AEPVR es la asociación mayoritaria que agrupa más de 40.000 licencias de venta con recargo, presentes en bares, restaurantes, quioscos de prensa y gasolineras y en ella están representadas autónomos y Pymes.