Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy no descarta que el PIB crezca más de un 3% este año y se llegue a 20 millones de ocupados antes de 2020

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado que las "espléndidas" cifras de la economía española hacen "más que probable" que España crezca este año "al menos al 3%" y alcanzar el objetivo de 20 millones de ocupados antes del año 2020.
Así lo ha señalado durante una intervención en La Moncloa para hacer balance del curso político antes de las vacaciones de verano y tras la reunión del Consejo de Ministros, en la que ha destacado que España se encuentra en el cuarto año de crecimiento y el tercero en el que crecerá "al menos" un 3% anual.
Rajoy ha calificado de "espléndidos" los datos del PIB adelantados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que apuntan a un crecimiento del PIB del 0,9% en el segundo trimestre, una décima más que en el trimestre anterior, y a una tasa interanual del 3,1%, también una décima superior a la registrada en el primer trimestre.
Con estas cifras, ha subrayado el presidente, España "ha recuperado ya el nivel de riqueza que tenía antes de la crisis" y el PIB se sitúa también en niveles de 2008, al tiempo que ha resaltado que España está creciendo por encima de la media europea y que, gracias a las reformas, "se ha vuelto más competitiva, dinámica y resistente".
"Tenemos problemas y algunos son muy serios, pero no es menos cierto que podemos afrontarlos con un país mucho más fuerte y más recuperado en todos los aspectos", ha afirmado.
Asimismo, ha resaltado que el crecimiento económico se está traduciendo en una "intensa" creación de empleo y para ilustrar esta afirmación ha echado mano de algunos de los datos reflejados por la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, publicada ayer por el INE.
Así, ha destacado que el paro registró entre abril y junio la mayor reducción de la historia de la EPA y la creación de 375.000 empleos, el equivalente a 4.000 al día. En este sentido, ha hecho hincapié en que desde el peor momento de la crisis se han recuperado ya casi 1,9 millones de empleos y ya se está "muy cerca" de alcanzar los 19 millones de ocupados.
"El objetivo de llegar a los 20 millones de ocupados se puede conseguir incluso antes de 2020", ha dicho el presidente, que, en todo caso, ha recordado que para que se cumplan las previsiones España debe seguir comprometida con la consolidación fiscal y las reformas estructurales.
El presidente del Gobierno ha valorado la "capacidad de diálogo" del Ejecutivo y ha agradecido a los grupos que han permitido sacar adelante los Presupuestos de 2017, al tiempo que ha dicho esperar poder sacar adelante las cuentas públicas de 2018.
En este sentido, ha repasado los acuerdo que han permitido sacar adelante reformas y medidas como las de la estiba, las cláusulas suelo, el bono social, el SMI, la Ley de Estabilidad o más recientemente el techo de gasto de 2018 y la Ley de Contratos Públicos.