Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy destaca potencial exportador de España, "capaz de competir con otros países"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha destacado este viernes el potencial exportador de España, que le hace ser "capaz de competir" con otros países, y ha trasladado el repunte "en los últimos tiempos" del sector agroalimentario, "el segundo después del sector de bienes de equipo y compitiendo con el sector del automóvil".
Rajoy ha realizado estas declaraciones en el transcurso de su intervención tras la visita cursada a las instalaciones de la Cooperativa Agrícola San Isidro (CASI), en Almería, la mayor comercializadora de tomate de Europa, donde ha conocido de primera mano cómo se manipula un producto "estrella" de la exportación y ha dialogado animadamente con las alrededor de 170 mujeres que estaban esta tarde en el turno de envasado.
El líder del Ejecutivo, quien ha asegurado que "siempre es bueno y digno de elogio ver como hay gente que hace las cosas bien" y ha trasladado su "orgullo" como presidente por ello, se ha mostrado convencido de que un país es "bueno en la medida en que sus empresas sean competitivas, sean capaces de exportar y sean capaces de competir con otros países".
"Estamos efectivamente en unas instalaciones punteras a nivel mundial, con muchos socios que traen aquí el producto de su esfuerzo, de su trabajo y de su dedicación, y que, sin duda alguna, viven gracias al esfuerzo que hace muchísima gente para, desde aquí, exportar a muchísimos países", ha dicho en su alocución frente a los trabajadores y flanqueado por el presidente de CASI, Miguel Vargas, el presidente del PP-A, Juanma Moreno y el líder provincial de los 'populares', Gabriel Amat.
Rajoy, quien ha sido despedido por los empleados situados en las escaleras de la entrada principal entre aplausos y jaleos tras casi diez minutos de 'selfies' y de repartir dos besos a todo aquel que se lo pedía, ha recorrido la pasarela que circunda la planta atendiendo las explicaciones que sobre el proceso, robotizado, le ofrecía Vargas para luego acceder al centro de control, donde ha permanecido alrededor de 20 minutos.
Mientras, torres de palés con diferentes tipos de tomate entraban para ser envasadas y dispuestas en cajas por las 170 trabajadoras y salían después, perfectamente empaquetadas, para ser trasladadas en torillo por los mozos de almacén, listas para salir hacía su destino final.
"ANIMO A SEGUIR HACIENDO LAS COSAS BIEN, A PELEAR"
El presidente del Gobierno ha manifestado "conocer" los "problemas" que viven las cooperativas españolas, así como los que sufre el campo español y ha animado al sector a "seguir haciendo las cosas bien, a pelear" ya que, según afirmado, "hay mucha gente que consigue tener un trabajo, que consigue tener la posibilidad de sacar adelante su vida, su familia y de llevar adelante un proyecto".
"Creo que las cosas en los últimos tiempos están yendo a mejor y para mí es un gusto y un honor estar aquí, por lo que les deseo mucha suerte y siempre estaré a su disposición para que las cosas vayan a mejor en el futuro", ha concluido.
Por su parte, el presidente de CASI ha expresado su "satisfacción" por poder mostrar "lo último que hay en lo que se refiere a la manipulación del producto por excelencia con el que nosotros trabajamos desde hace 70 años" al tiempo que ha destacado que, como las instalaciones visitadas este viernes, que llevan funcionando media campaña a "pleno rendimiento", no existen "otras a nivel mundial según los fabricantes".
La cooperativa CASI, con tres centros en Los Partidores, aeropuerto y San Isidro (Níjar), comercializó 220 millones de kilos durante la campaña 2014-15 por un valor de 190 millones de euros. Creada en 1944, cuenta con alrededor de 2.000 hectáreas de cultivo, 1.220 socios de pleno derecho, así como 320 colaboradores y 190 socios terceros.