REALIA-RESULTADOS

Realia pierde 45,8 millones en 2008 por la bajada del valor de sus activos

La inmobiliaria Realia tuvo en 2008 una pérdida de 45,8 millones de euros, frente a la ganancia de 140,4 millones de un año antes, por las provisiones de 126,1 millones de euros que destinó a cubrir la bajada de valor de sus activos.

Las cuentas remitidas hoy por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) muestran una caída de la cifra de negocio del 42,3 por ciento, hasta 468,7 millones de euros, en tanto que el resultado bruto de explotación o Ebitda descendió en igual proporción, hasta 211,7 millones.

Sin el efecto negativo de las provisiones, la inmobiliaria, participada por la constructora FCC y Caja Madrid, habría registrado un beneficio de 48,8 millones de euros.

"El impacto de la valoración sobre nuestras cuentas nos obliga a dar un resultado negativo en este ejercicio", afirmó el presidente de Realia, Ignacio Bayón, que dijo no estar "muy de acuerdo" con este sistema de valoración, en una rueda de prensa posterior a la presentación de resultados de la inmobiliaria.

Bayón explicó que las cuentas de la compañía se vieron afectadas por el "impacto" de la crisis, que ha hecho que 2008 sea "un año especialmente duro en el mundo residencial".

En lo que respecta al negocio de la inmobiliaria, la falta de financiación para los posibles compradores provocó el descenso del 37 por ciento de las ventas de promociones (203,6 millones) y del 83,6 por ciento en el caso del suelo (48,5 millones).

Las ventas de patrimonio también bajaron el 23,8 por ciento (25,3 millones), mientras que los ingresos por alquiler ascendieron el 14,3 por ciento (176,9 millones), con un nivel de ocupación del 96,7 por ciento.

Bayón señaló que la inmobiliaria realizó en 2008 descuentos de entre un 10 y un 12 por ciento de media para facilitar la venta de sus promociones, y que este año está negociando bajadas de entre un 20 y un 25 por ciento en algunas, principalmente en las que se encuentran en la costa.

En este sentido, Bayón no descartó realizar descuentos más elevados en 2009, siempre y cuando "lo pueda soportar el balance", para dar una mayor salida a su stock.

"La reducción de precio es buena siempre y cuando sirva para reducir el stock", aseguró.

El presidente de Realia añadió, no obstante, que la inmobiliaria ha vendido en enero y febrero de este año "bastante más" que en los mismos meses del año pasado, por lo que "es de esperar que las expectativas de 2009 serán un poco menos negativas de lo que parecía hace unos meses".

Según declaró, la compañía también ha dado "por descontado" que en 2009 tendrá "un mayor problema con el precio de los alquileres", y contempla una pérdida de ocupación en los inmuebles de la periferia y en centros comerciales.

El valor de mercado de la cartera de activos de Realia ascendía al cierre del ejercicio a 5.145 millones de euros frente a los 6.341,8 millones de un año antes, siendo mayor la pérdida de valor de las promociones y el suelo (32,4%) que la de los edificios destinados al alquiler (6,9%).

No obstante, el valor reflejado en la contabilidad de la compañía es de 3.853 millones, lo que le deja unas plusvalías latentes después de impuestos de 979 millones.

El endeudamiento financiero neto de la inmobiliaria aumentó el 15,7 por ciento en el último año, al pasar de 1.969 a 2.279 millones, del que más de la mitad tiene un vencimiento superior a los cinco años, en tanto que el pago de alrededor de 870 millones cumple este año.

De acuerdo con Bayón, el préstamo sindicado de la inmobiliaria (de 1.630 millones de euros a 10 años) "garantiza toda la financiación e inversiones patrimoniales que estaban pendientes en el momento de la realización del crédito".

Realia espera alcanzar un acuerdo con varias entidades para incrementar el plazo de la deuda que vence en 2009 y poder posponer su pago.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad