Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Reserva Federal dice que la economía empeora en EE.UU.

La recesión en Estados Unidos se agravó en enero y febrero, según la Reserva Federal, que hoy dijo no esperar una recuperación hasta finales de este año o principios del 2010.
"El empeoramiento fue generalizado, con las únicas excepciones de un puñado de sectores, como la producción de alimentos básicos y la industria farmacéutica", afirmó la Reserva en el llamado "libro beige".
El documento, en el que detalla las condiciones económicas en las distintas regiones del país, es una letanía de noticias malas.
Cayeron el turismo, las manufacturas y el mercado de inmuebles comerciales.
La reducción de la demanda internacional también hizo mella en los productores agrícolas y las empresas extractoras de materias primas, cuyos negocios registraron bajadas.
Además, el sector de viviendas privadas, el origen de la crisis, "se mantuvo estancado, con tan sólo señales mínimas y desperdigadas de estabilización en algunas áreas", de acuerdo con el informe.
No es de extrañar que las compañías pidieran menos préstamos a unos bancos que de por sí ya han reducido su oferta de crédito, ante la crisis financiera, constató la Reserva.
El consumo, que genera un 70 por ciento de la actividad económica de Estados Unidos, se mantuvo "muy débil", pero su comportamiento fue algo mejor que durante la temporada navideña, cuando las ventas fueron "muy desalentadoras".
En definitiva, "las condiciones económicas nacionales se deterioraron aún más durante el período de enero hasta finales de febrero", concluyó la Fed.
Lo anterior redujo la inflación y llevó a las empresas a hacer descuentos en sus precios. Además, en algunas zonas del país ha caído la compensación a los trabajadores, según la Reserva.
Algunos analistas alertan de la posibilidad de que la deflación se afiance en Estados Unidos.
"Las perspectivas de una mejora de las condiciones económicas a corto plazo son malas y no se prevé un repunte significativo antes de finales de 2009 o principios de 2010", dice el informe.
La Reserva Federal elabora el texto con base en la información que le proporcionan sus 12 bancos regionales y el Comité del Mercado Abierto, que marca la política monetaria del país, lo tendrá en cuenta en su reunión del 17 y 18 de marzo.
Actualmente, la Fed es incapaz de bajar las tasas de interés, que ya son prácticamente cero, por lo que se ha decantado por la intervención en los mercados.