UE-RUSIA-UCRANIA

Reunión en Bruselas para buscar fondos para que Ucrania pague el gas ruso y evitar una crisis

Las principales instituciones financieras internacionales se reúnen hoy en Bruselas con Rusia y Ucrania en un encuentro organizado por la Comisión Europea para buscar la financiación que necesita Kiev para comprar gas ruso y evitar una nueva crisis.
El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs. EFE/Archivo

Ucrania asegura que necesita alrededor de 19.000 millones de metros cúbicos de gas para llenar sus reservas antes del invierno y asegurar el suministro de combustible hacia Europa, algo que le costaría unos 4.200 millones de dólares de los que carece, explicaron fuentes comunitarias.

La Unión Europea, que recibe a través de Ucrania el 80 por ciento del gas que compra a Rusia (un 25 por ciento del que consume), teme que, si Kiev no paga, la falta de gas en los conductos impida el bombeo de combustible hacia los Veintisiete, como ocurrió el pasado enero.

Por ello, aunque no puede permitirse financiar directamente a Ucrania, ha accedido a ayudar a ese país a localizar financiación en esta reunión, a la que asisten el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.

También estarán presentes representantes de Moscú y Kiev y de las empresas energéticas Gazprom (rusa) y Naftogaz (ucraniana), así como de la Asociación Europea de la Industria del Gas Natural (Eurogas) y compañías como E.ON y Gaz de France.

Pero fuentes comunitarias recalcan que esta intervención de la UE para ayudar a Kiev es algo excepcional que sólo se justifica por el contexto de crisis actual y que no se repetirá en el futuro.

La UE no ha podido comprobar aún si las cifras que da la empresa ucraniana Naftogaz se corresponden con los niveles reales de reservas, pero asegura que antes de materializar ningún tipo de ayuda se llevará a cabo una investigación técnica al más alto nivel en Ucrania.

Además, reconoce que existe una diferencia importante entre lo que Kiev asegura que necesita y lo que RosUkrEnergo, la empresa intermediaria en el suministro de gas ruso a Ucrania, dice que contienen las reservas ucranianas en estos momentos.

Según fuentes cercanas a las negociaciones, RosUkrEnergo afirma que Ucrania tiene un total de 19.500 millones de metros cúbicos de gas y necesita otros 9.000 millones para poder hacer frente a un invierno frío.

Sin embargo, Naftogaz asegura que le hacen falta alrededor de 19.000 millones de metros cúbicos para completar su capacidad total de reserva (unos 32.000 millones).

Detrás de esta maraña de cifras, lo que sí está claro es que el pasado invierno los niveles de reservas estaban en los 21.000 millones de metros cúbicos y que sólo se necesitan 8.000 millones de metros cúbicos para mantener la presión en el gasoducto y poder bombear combustible hacia Europa.

Si Ucrania logra reunir los 4.200 millones de dólares antes del próximo 7 de julio podrá hacer frente al pago del gas para este invierno, pero la situación podría repetirse en el futuro, por lo que se necesita una solución a largo plazo.

La reunión del lunes no se saldará, no obstante, con una solución definitiva, ya que es sólo la primera de una serie de citas que se producirán en las próximas semanas.

En este mismo marco, los países de la UE mantendrán contactos para evaluar la situación y perfilar las medidas necesarias para evitar que se repita una crisis como la del pasado enero.

El Grupo de Coordinación del Gas -que reúne a expertos de los Veintisiete, la CE y la industria- celebrará, por su parte, una sesión extraordinaria el próximo 2 de julio para evaluar los avances alcanzados.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad