Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Roldán (AEB) descarta que la banca vaya a cobrar por los depósitos

Apuesta por invertir menos en inmobiliario y más en fondos de pensiones de cara a la jubilación
El presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), José María Roldán, ha descartado este lunes que la banca vaya a cobrar a los clientes minoristas por tener sus depósitos, ya que entiende que pagar al que pide un crédito y cobrar al que pide un depósito no es "una cosa normal".
"Estamos en una situación en la que no se está premiando el ahorro y se está incentivando el consumo y la inversión. Tendríamos que volver a una situación donde todo se normalizara un poco más", ha afirmado Roldán en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.
Roldán ha defendido que "lo lógico" es remunerar a aquella persona que ahorra, puesto que "se sacrifica", y ha subrayado que esta teoría, además, cobra un papel "muy relevante" en un país como España con envejecimiento de la población y con un endeudamiento exterior "importante". "Hay que premiar el ahorro", ha añadido.
El presidente de la patronal no cree que la banca vaya a cobrar a los depósitos minoristas, pero ha destacado que "cuanto antes se normalice la situación "y se vaya a la lógica financiera, que es el sentido común, mucho mejor para todos".
MENOS INMOBILIARIO Y MÁS PLANES DE PENSIONES
Por otra parte, Roldán ha apostado por dejar de lado la inversión inmobiliaria como forma de ahorro y potenciar más los fondos de pensiones de cara a la jubilación.
"No nos vendría mal un poquito menos de inmobiliario y un poquito más de fondo de pensiones tradicional como medida de diversificación de cara al futuro", ha explicado.
En este sentido, ha recordado que la sostenibilidad del sistema de pensiones que formaba parte del consenso político es "muy importante" y ha destacado que con ello no se debería "jugar". A renglón seguido, ha hecho hincapié en que los sistemas de pensiones privados han de tener "un papel complementario" en todo esto.
Roldán ha reconocido que la evolución del sistema financiero en los últimos años ha generado pérdidas en estos productos, pero también ha mencionado que la forma favorita de ahorro para la jubilación en España siempre ha sido la inversión inmobiliaria.
"En el inmobiliario hemos perdido todos un 50%, que es lo que ha caído el precio de la vivienda. En general, ha habido pérdidas en inversiones financieras y no financieras", ha añadido.