Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rudi sitúa el gasto en 585 millones de euros y resalta el impulso a los desdoblamientos de carreteras

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha situado este miércoles el gasto del Gobierno de España en la Comunidad Autónoma, a través del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015, en unos 585 millones de euros. Ha resaltado el impulso a los desdoblamientos de carreteras.
Tras intervenir en las jornadas sobre la internacionalización de la empresa, organizadas por Aragón Exterior (AREX), la presidenta ha indicado a los medios que la cifra de 396 millones de euros de inversión para 2015 es "parcial", ya que corresponde al Capítulo VI del proyecto presupuestario y después hay que añadir las transferencias corrientes y las de capital, lo que representa unos 200 millones más.
Rudi ha precisado que el incremento respecto de los PGE anteriores no es del siete por ciento, añadiendo que el Ejecutivo aragonés sacará la media de la inversión de los PGE desde 2012 hasta 2015. "Las cifras son acordes con la evolución del proyecto" presupuestario, ha continuado, descartando por el momento presentar enmiendas al proyecto legislativo.
"Me gustaría que hubiera más, pero también a mis consejeros les gustaría", ha dicho Rudi, para afirmar que "los recursos son los que son".
CARRETERAS
La presidenta ha apuntado que, además de las inversiones del Capítulo VI, hay que añadir otras como el Fondo de Inversiones para Teruel (FITE) de 2015 y algunas obras, de las que ha destacado el inicio del desdoblamiento de la carretera N-232 entre Figueruelas y Mallén, que se financiará mediante el método alemán, es decir, que el Gobierno de España pagará cuando concluyan los trabajos.
La cifra consignada para la N-232 es de cinco millones, la cantidad que hay que pagar por el aval del Estado para que las empresas inicien las obras.
Luisa Fernanda Rudi ha agregado que también se recoge una partida para el desdoblamiento de la N-II entre Pina de Ebro (Zaragoza) y Fraga (Huesca) y el estudio informativo de la construcción del tramo de la autovía A-68 entre Fuentes de Ebro (Zaragoza) y Valdealgorfa (Teruel). Asimismo, ya se ha adjudicado la mejora de la estación ferroviaria de Huesca y está pendiente la de la línea Teruel-Sagunto.
La jefa del Ejecutivo autonómico ha avanzado, por otra parte, que los Presupuestos de la Comunidad se aprobarán antes que el año pasado, comentando que el techo de gasto ya está fijado, 20 millones más que en 2014, aunque "hay que ajustar alguna cuestión de fondos europeos".
BANCO EUROPEO DE INVERSIONES
Luisa Fernanda Rudi ha confiado en que antes de que termine este año se apruebe la ampliación de la línea de crédito a empresas del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que será de unos 150 millones de euros, a los que se sumarán otros tantos de varias entidades bancarias.
El año pasado se aprobó la concesión de 200 millones de euros en total, en una operación en la que participaron Ibercaja y el Banco Santander, entidades que podrían continuar en la edición de este año, si bien hay más candidatas.
"Tenemos la confirmación del BEI y nos falta la del Ministerio de Hacienda", ha proseguido la presidenta, expresando que estos créditos no computan como deuda de la Comunidad, pero sí los avales que esta firma para la operación, lo que debe autorizar el Gobierno de España.