Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¡Saca partido a las rebajas!

Hoy llega el verano y con él las rebajas. La Comunidad de Madrid da el pistoletazo de salida. Los consumidores -que cada vez compran más racionalmente "ahogados la crisis"- juegan con ventaja este año porque, debido a la primavera fresca y lluviosa, las tiendas tienen más género de lo habitual. Este es "el temor de los comerciantes que auguran un importante sacrificio para ellos". Cada madrileño gastará de media 75 euros, es decir, un 28% menos que en 2009.
El sector textil y de complementos es el que más posibilidades ofrece en rebajas porque sus temporadas son muy cortas y sus productos perecederos. No obstante, para que el consumidor no se lleve gato por liebre hay que tener en cuenta el correcto etiquetado de las prendas, debe figurar el precio rebajado y el original, los productos deben ser de esta temporada y no de saldo y siempre hay que guardar el tickect. 
En cuanto a la devolución de los productos el establecimiento debe cumplir, como el resto del año, lo que recoja su publicidad, ya que esto no es un derecho de los consumidores, explica Miguel Torres, vicepresidente de la Federación de usuarios y consumidores independientes (FUCI) En el caso de bienes duraderos, la garantía tiene que ser de dos años.
Cuidado con la subida del IVA
En cuanto a la subida del IVA del 2%, los compradores deben saber que no se puede aplicar a los productos encargados antes del 1 de julio y entregados con posterioridad.
Sin embargo, lo fundamental para sacar provecho a las rebajas es "consumir racionalmente", algo que ya hacen los consumidores a la vista de los cifras. Este año los madrileños, que comienzan las rebajas una semana antes, gastarán de media 75 euros, casi un 30% menos que en 2009 y un 50% menos que hace cinco años, señala Torres.
Y aunque la crisis tiene mucho que ver en todo esto, es cierto que la gente ha dejado de comprar por capricho para detenerse únicamente en los artículos que realmente necesite prescindiendo de los superfluos a pesar de los interesantes descuentos que los comercios van a realizar, según un estudio realizado por FUCI. Fundamental es también acudir en los primeros días para hacerse con los mejores productos.
El mal tiempo, a favor del comprador
Además, de casa hay que salir con una lista clara de lo que se quiere o se necesita comprar se recomienda evitar las marcas por su elevado coste aún en rebajas.
Los consumidores deben tener en cuenta que la primavera fría y lluviosa que hoy termina juega a su favor y en contra de los comerciantes. Las tiendas están repletas de género que los empresarios quieren vender para no acabar el verano con los almacenes hasta arriba de stocks. EBP