Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sáenz de Santamaría espera que el Gobierno sepa defender "la solvencia" de España en Bruselas

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, confía en que el Gobierno, "con el apoyo que tiene del PP", tenga como objetivo "clave" en la Cumbre Europea que se celebrará esta tarde en Bruselas, "que España no salga cuestionada en su solvencia ni en su capacidad de cumplir rigurosamente".
Sáenz de Santamaría, que ha pronunciado una conferencia en el Foro Joly, ha dicho que si el Gobierno ha venido diciendo que España "no es lo mismo que otros", ahora ha llegado el momento "de que lo demuestre y que deje a salvo la solvencia de España para afrontar sus compromisos".
"España es un país cumplidor, siempre hemos cumplido nuestros compromisos y desde el PP estamos dispuestos a hacer reformas para que así siga siendo", ha apuntado la dirigente del PP, quien ha considerado que lo que más se juegan los españoles en los años siguientes de nuestra economía es la solvencia de la deuda.
Tras asegurar que sería negativo para los intereses españoles que la deuda quedara "estigmatizada", Sáenz de Santamaría ha indicado también que Europa tiene que hacer "grandes cambios" y hacerlo "con valentía". En su opinión, no es momento solo de tecnocracia y de decisiones técnicas, "sino de sumar voluntades políticas y de sacar al euro de los problemas y del marasmo en que muchas veces se ve envuelto".
Según ha apuntado la dirigente 'popular', eso pasa por "tomar decisiones políticas valientes, por trabajar hacia una mayor armonización fiscal, y por una mayor implicación de la política económica de todos los estados. "Ésa será la única manera en la que Europa pueda salir de esta crisis y competir con otros gigantes del panorama global", ha apostillado.
La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados ha considerado que en los últimos años "nuestra voz ha perdido mucho peso en Europa y se trata de recuperarlo". Ha dicho que la manera de hacerlo es que desde fuera nos vean como un país que vuelve a protagonizar "el milagro español" y que vuelve a liderar la creación de empleo y la competitividad.
"IMPROVISACIÓN, BANDAZOS Y DESCONCIERTO"
Sáenz de Santamaría que ha hecho alusión en su conferencia a la "improvisación, los bandazos y el desconcierto" del Gobierno socialista en materia económica durante la presente legislatura, ha criticado también que éste haya sido "incapaz" de poner en marcha las reformas que el país necesita.
Asimismo, ha indicado que la crisis no la solucionará un cambio de gobierno en España pero sí con la generación de confianza. "España necesita un cambio responsable, políticas que generen confianza y llevar a cabo reformas imprescindibles e inaplazables", ha afirmado la 'popular', quien ha insistido en que la confianza no se recupera con "palabras vacías", sino con actitudes y con hechos.
En esta línea, ha defendido que gobernar es fijar prioridades y que dichas prioridades no pueden separarse de las preocupaciones de los ciudadanos, que en estos momentos se centran en el empleo. "El cien por cien de las políticas tienen que ir destinadas a la creación de puestos de trabajo", ha subrayado Sáenz de Santamaría.
La portavoz del PP en el Congreso, que ha manifestado que no puede haber igualdad real si cinco millones de personas no pueden trabajar, ha insistido en que "la obsesión" del PP y de su presidente, Mariano Rajoy, es crear empleo. "Tenemos muy claro qué hay que hacer y cómo hacerlo", ha señalado la dirigente del PP, quien ha dicho que el PP ofrece "un plan global frente a la crisis".
EL PP OFRECE "UN PLAN GLOBAL" FRENTE A LA CRISIS
En esta línea, ha explicado que dicho proyecto exige un gran esfuerzo de liderazgo y de coordinación entre todos los poderes públicos. "Un plan global que implique a todas los poderes en una agenda reformista", ha precisado Sáenz de Santamaría, quien ha señalado que para recuperar la confianza en la economía hay que "equilibrar las cuentas públicas y controlar el déficit y la deuda", entre otras cuestiones.
Entre las reformas necesarias para que España salga de la crisis, la dirigente 'popular' ha citado una reforma del sector financiero, que haga que se vuelve a abrir el grifo del crédito; una reforma fiscal que sirva de estímulo a la actividad de los emprendedores; la reforma de las administraciones públicas; la reforma laboral; la puesta en marcha de una ley orgánica para desarrollar el mandato de la Constitución sobre estabilidad presupuestaria; una reforma de la educación y una profunda regeneración democrática.
Finalmente, ha abogado por la necesidad de logra un pacto territorial entre todas las administraciones para llevar a cabo políticas de austeridad y para mantener el Estado del Bienestar. Asimismo, ha indicado que la crisis y que los ingresos sean "más escasos" obligan a plantear un ajuste del Estado de las Autonomías. "Entre todos tenemos que dinamizarlo", ha concluido.