Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Saénz de Santamaría: "Las huelgas no son la solución"

González Pons también ha considerado que la huelga tiene un "sentido preventivo", ya que si los funcionarios hoy no demuestran que son un colectivo que puede organizarse, "en futuros recortes es probable que vuelvan a por sus sueldos". No obstante, el dirigente del PP ha puntualizado que las huelgas "no son deseables" y representan siempre "un fracaso".
González Pons ha añadido que si los populares ganan las elecciones "devolverán a los pensionistas todo lo que les ha quitado Zapatero, eliminarán la congelación de las pensiones y la baja de su poder adquisitivo".
Sobre los planes de ajuste anunciados por Alemania y Reino Unido, González Pons ha precisado que "tienen la ventaja de que son planes y no sólo ajustes", mientras que "en España hay ajustes, y no hay planes.
Así, ha precisado que aquí estos ajustes "han llegado a los más desfavorecidos y a los menos protegidos" y, además, todo se ha hecho "improvisando". En el mismo sentido, el vicesecretario de Comunicación ha exigido al Ejecutivo planes de ajuste "en profundidad", que no se quede "en la superficie" y deje de "improvisar".
Puntualizaciones desde el Congreso
Soraya Sáenz de Santamaría ha mostrado su comprensión por la huelga de los trabajadores del sector público, que van a ver recortado su sueldo a partir de este mes -ha agregado- pese a que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, había "jurado por escrito y con su firma" que lo aumentaría. No obstante, Sáenz de Santamaría ha declinado comentar las palabras del vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, que hoy ha dicho que él haría huelga si fuera funcionario, y ha recalcado que la posición de su partido no es favorable a los paros.
Ha recordado que ella es funcionaria, que no se ha sumado a la huelga y que, al igual que el resto de portavoces, ha rechazado la iniciativa de los diputados de IU e ICV, Gaspar Llamazares y Joan Herrera, de cancelar la sesión plenaria de esta tarde en el Congreso y posponerla para mañana. A su entender, en un momento económico tan difícil como el actual lo más conveniente es "trabajar todos más y mejor".
Pero ha querido hacer hincapié en que el Ejecutivo se ha comportado con una "gran irresponsabilidad", porque De la Vega se comprometió con su firma a incrementar el sueldo a los funcionarios, que, "de un mes para otro", van a ver recortadas sus nóminas "hasta en un quince por ciento".
El presidente del Partido Popular del País Vasco, Antonio Basagoiti,afirmó que comprende a los funcionarios de la Administración Pública que hacen huelga. Según Basagoiti, si se ha llegado a estas medidas es "porque Zapatero ha hecho lo contrario" de lo que debía hacer durante los dos años anteriores.
"Respeto" al derecho a la huelga
Elena Salgado ha pedido "tranquilidad" de cara a la huelga de funcionarios. En Luxemburgo, donde se ha reunido con los ministros de Economía de la zona euro, Salgado ha dicho que "respeta la decisión que puedan tomar quienes ejercen su derecho de huelga y con la convicción de que se van a respetar los servicios mínimos". "Tranquilidad y entendimiento también a la decisión que adopte cada funcionario", ha insistido.
Joan Ridao criticó en la Cámara Baja que el Gobierno haya optado por "cortar el traje" del Estado cuando podía haberse inclinado por la opción de "adelgazarse" a sí mismo como dieta para aminorar el déficit. A su juicio, eso hubiera sido más "equitativo" y "de mayor justicia social" que reducir el sueldo de los funcionarios y congelar las pensiones.

 
EBP