Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Salgado recuerda que la edad de jubilación en España es de las más altas de la UE

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha recordado hoy que en España la edad de jubilación es ya de las más altas de Europa, en referencia a la intención de la UE de estudiar una ampliación de la vida laboral.
Los ministros de Economía y Finanzas de la UE tienen previsto aprobar mañana una declaración sobre la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas, en la que insisten en la necesidad urgente de reducir el déficit y la deuda, aumentar los índices de empleo y reformar los regímenes de seguridad social.
Por lo que respecta a este último elemento, el proyecto de conclusiones del Consejo Ecofin hace hincapié en que los gobiernos deben "estudiar seriamente" la adopción de medidas destinadas a contrarrestar los efectos financieros del aumento previsto de la longevidad.
Entre esas medidas el informe cita "la ampliación de la vida laboral y el aumento de la edad de jubilación".
Según el último informe de la Comisión Europea sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas, la edad efectiva de jubilación en España en 2008 se situó entre los 62 y los 63 años de media.
Con edades efectivas más elevadas estuvieron once países de la UE: Alemania, Dinamarca, Reino Unido, Rumanía, Lituania, Letonia, Estonia, Portugal, Chipre, Irlanda y Suecia.
Preguntada si es partidaria de retrasar la edad de jubilación en España, la vicepresidenta ha asegurado que "en España, tenemos de las edades de jubilación más altas de Europa en este momento".
Salgado participa hoy en Bruselas, como representante de la próxima presidencia comunitaria, en una reunión periódica entre los responsables de las instituciones de la UE y los sindicatos y la patronal europeos, en la que se hablará también de las reformas del mercado laboral.
A continuación, la ministra asistirá a la sesión del Eurogrupo, foro informal que reúne a los ministros de Finanzas de los dieciséis países de la Eurozona.