Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La bolsa de Sao Paulo rescata un avance marginal del 0,27% en la semana

Para el acumulado de 2009, la moneda brasileña tiene una apreciación del 16,10% respecto a la divisa estadounidense, mientras que desde el 5 de junio de 2008 la denominación local registra pérdidas del 20,41%. EFE/Archivotelecinco.es
La bolsa de Sao Paulo cerró hoy la semana con un avance acumulado del 0,27% del índice Ibovespa, que a pesar de los altibajos en las cinco sesiones pudo terminar el período en terreno positivo y situarse en los 53.341 puntos.
El Ibovespa ignoró hoy la tibia ganancia de Wall Street y cerró con una bajada del 0,23%, después de llegar a subir un 2,17% en la primera mitad de la sesión, pero perdió fuerza con el paso de las horas y acabó en el terreno negativo, aunque un ligero repunte en la recta final le ayudó a suavizar las pérdidas.
El sube y baja del mercado neoyorquino por datos contradictorios de la economía estadounidense, con una mayor tasa de desempleo en mayo, pero una pérdida de puestos de trabajo menor que la esperada, dio volatilidad a la rueda de Sao Paulo.
La semana bursátil comenzó el lunes cuando la bolsa prosiguió su camino ascendente en la primera sesión de junio y recuperó un 2,42%, apoyada en el impulso de Wall Street y en una jornada alentadora para el sector minero.
La mayor plaza de América Latina no se dejó afectar ni por los datos negativos sobre la producción industrial brasileña, que acumuló una caída del 14,7% en el primer cuatrimestre, ni por el deterioro de la balanza comercial, que interrumpió una serie de tres meses de crecimiento sostenido del superávit.
Los números rojos volvieron el martes, cuando la plaza perdió el 0,89% en un día de retirada de ganancias por parte de los inversores.
Después de un comienzo en terreno negativo, el parqué tuvo un fugaz repunte antes de la media sesión, pero después volvió a registrar cifras negativas con el embolse de ganancias de los inversores.
Al día siguiente, el miércoles, la toma de ganancias de los inversionistas y la caída de las acciones líderes de la plaza derribaron nuevamente a la bolsa, que cerró con un desplome del 3,54% del índice Ibovespa.
Como en la sesión del martes, el Ibovespa calcó ese día como los inversores se embolsaban las ganancias de los últimos días y paralelamente los papeles líderes, como los petroleros y metalúrgicos, acompañados esta vez por los del sector de las telecomunicaciones, precipitaban su caída.
El jueves, la valorización de las acciones de la petrolera estatal Petrobras y de la minera Vale propiciaron la recuperación del índice, que después de dos caídas consecutivas cerró con un alza del 2,64%.
La subida del precio del crudo en las cotizaciones de futuros de la bolsa de Nueva York se sintió con fuerza en la plaza brasileña, donde los papeles petroleros lideran las negociaciones.
En lo que va del año, el parqué brasileño registra ganancias del 42,05%, mientras que el interanual presenta un saldo acumulado del 25,11% negativo.
En el mercado cambiario, el real tuvo hoy una depreciación del 0,82% frente al dólar, divisa negociada en el tipo de cambio comercial a 1,956 reales para la compra y 1,958 para la venta.
En la semana y el mes, la moneda local se valorizó el 0,60%.
Para el acumulado de 2009, la moneda brasileña tiene una apreciación del 16,10% respecto a la divisa estadounidense, mientras que desde el 5 de junio de 2008 la denominación local registra pérdidas del 20,41%.