BOLSA-SAO PAULO

La bolsa de Sao Paulo rescata un avance marginal del 0,27% en la semana

La bolsa de Sao Paulo cerró hoy la semana con un avance acumulado del 0,27% del índice Ibovespa, que a pesar de los altibajos en las cinco sesiones pudo terminar el período en terreno positivo y situarse en los 53.341 puntos.
Para el acumulado de 2009, la moneda brasileña tiene una apreciación del 16,10% respecto a la divisa estadounidense, mientras que desde el 5 de junio de 2008 la denominación local registra pérdidas del 20,41%. EFE/Archivo

El Ibovespa ignoró hoy la tibia ganancia de Wall Street y cerró con una bajada del 0,23%, después de llegar a subir un 2,17% en la primera mitad de la sesión, pero perdió fuerza con el paso de las horas y acabó en el terreno negativo, aunque un ligero repunte en la recta final le ayudó a suavizar las pérdidas.

El sube y baja del mercado neoyorquino por datos contradictorios de la economía estadounidense, con una mayor tasa de desempleo en mayo, pero una pérdida de puestos de trabajo menor que la esperada, dio volatilidad a la rueda de Sao Paulo.

La semana bursátil comenzó el lunes cuando la bolsa prosiguió su camino ascendente en la primera sesión de junio y recuperó un 2,42%, apoyada en el impulso de Wall Street y en una jornada alentadora para el sector minero.

La mayor plaza de América Latina no se dejó afectar ni por los datos negativos sobre la producción industrial brasileña, que acumuló una caída del 14,7% en el primer cuatrimestre, ni por el deterioro de la balanza comercial, que interrumpió una serie de tres meses de crecimiento sostenido del superávit.

Los números rojos volvieron el martes, cuando la plaza perdió el 0,89% en un día de retirada de ganancias por parte de los inversores.

Después de un comienzo en terreno negativo, el parqué tuvo un fugaz repunte antes de la media sesión, pero después volvió a registrar cifras negativas con el embolse de ganancias de los inversores.

Al día siguiente, el miércoles, la toma de ganancias de los inversionistas y la caída de las acciones líderes de la plaza derribaron nuevamente a la bolsa, que cerró con un desplome del 3,54% del índice Ibovespa.

Como en la sesión del martes, el Ibovespa calcó ese día como los inversores se embolsaban las ganancias de los últimos días y paralelamente los papeles líderes, como los petroleros y metalúrgicos, acompañados esta vez por los del sector de las telecomunicaciones, precipitaban su caída.

El jueves, la valorización de las acciones de la petrolera estatal Petrobras y de la minera Vale propiciaron la recuperación del índice, que después de dos caídas consecutivas cerró con un alza del 2,64%.

La subida del precio del crudo en las cotizaciones de futuros de la bolsa de Nueva York se sintió con fuerza en la plaza brasileña, donde los papeles petroleros lideran las negociaciones.

En lo que va del año, el parqué brasileño registra ganancias del 42,05%, mientras que el interanual presenta un saldo acumulado del 25,11% negativo.

En el mercado cambiario, el real tuvo hoy una depreciación del 0,82% frente al dólar, divisa negociada en el tipo de cambio comercial a 1,956 reales para la compra y 1,958 para la venta.

En la semana y el mes, la moneda local se valorizó el 0,60%.

Para el acumulado de 2009, la moneda brasileña tiene una apreciación del 16,10% respecto a la divisa estadounidense, mientras que desde el 5 de junio de 2008 la denominación local registra pérdidas del 20,41%.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Vence al cáncer y muere tras dar a luz

Jamie Snider, de 30 años, ha muerto, dejando a dos bebés recién nacidos, por una insuficiencia cardíaca congénita después de superar dos cánceres, una cesárea y una histerectomía. El día antes de ingresar para tener a sus bebés dijo: "Deséame suerte. Tengo una cesárea y una histerectomía radial inmediatamente después. Estaré bien".

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Acaba con sangre

Un minuto viendo cómo se pegan y ¡nadie actúa!

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad