Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sener desarrolla el mástil de magnetómetro para la misión espacial a Júpiter

El grupo de ingeniería y tecnología Sener ha resultado adjudicatario del contrato para desarrollar el mástil de magnetómetro para 'Juice', la misión espacial a Júpiter de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Jupiter Icy Moons Explorer (JUICE) es un programa destinado a ampliar los conocimientos sobre la compleja interacción de Júpiter y sus lunas heladas, Europa, Calisto y Ganímedes, cuyo lanzamiento está previsto para el año 2022, según ha informado Sener en un comunicado.
El trabajo de Sener va a consistir en el diseño, fabricación, verificación e integración de un mástil (boom) de magnetómetro, cuyo fin es alejar parte de los instrumentos requeridos para los experimentos científicos de las interferencias magnéticas de la nave.
En concreto, de los diez instrumentos que transporta Juice para la fase de estudio científico, el mástil de Sener protegerá cinco de ellos, necesarios para realizar dos experimentos de caracterización de ondas, uno para las magnéticas, denominado J-MAG, y otro para las de radio, llamado RPWI.
Según ha explicado la compañía, se trata de una estructura de 10,6 metros de longitud, fabricada con tubos de material compuesto reforzado con fibra de carbono y constituida por tres segmentos que permanecen replegados durante el lanzamiento. Una vez en órbita, se extienden mediante un mecanismo de despliegue y otro de sincronización, que son también responsabilidad de Sener.
Sener ha destacado que la longitud total del mástil, los requisitos de limpieza magnética o el rango de temperaturas que tiene que soportar (superior a 500 ºC) son algunos de los retos técnicos que deberá afrontar en esta misión.
En concreto, Sener ha participado en más de la mitad de las misiones de la Agencia y es, a día de hoy, su principal proveedor de instrumentos Boom, un trabajo desarrollado para 17 misiones espaciales, entre ellas Rosetta, Cluster I y II, BepiColombo y Solar Orbiter.