Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sindicatos de funcionarios lusos harán huelga el viernes para exigir la restitución de las 53 horas semanales

Los sindicatos del sector público portugués han rechazado desconvocar la huelga prevista para este viernes y han exigido el regreso "inmediato" de la jornada de 35 horas semanales aprobada el pasado mes de enero por el Parlamento luso.
"Confirmamos que los funcionarios irán a la huelga el día 29 porque no ha cambiado nada que permita suspender esta huelga. Nuestro objetivo central es la restitución inmediata de las 35 horas", ha asegurado la portavoz del sindicato Federación Nacional de la Función Pública, Ana Avoila, en unas declaraciones recogidas en medios lusos.
Los sindicatos convocaron la huelga el pasado 11 de enero para presionar al Gobierno dirigido por el socialista Antonio Costa, que restaure de forma "inmediata" de la jornada laboral de 35 horas semanales de los funcionarios en lugar de a mediados de año, como está previsto.
La medida fue aprobada a mediados de mes por el Parlamento portugués, gracias a los votos socialistas y del resto de la izquierda, aunque su entrada en vigor se ha convertido en motivo de polémica.
El Gobierno ha indicado que la restitución de la jornada de los funcionarios entrará en vigor en julio para poder reorganizar los servicios pero los sindicatos exigen que entre en vigor de forma inmediata.
El Parlamento portugués aprobó la restitución de la jornada laboral de 35 horas a la semana de los funcionarios dos años después de que viesen aumentado su horario laboral a 40 horas semanales en una medida aprobada por el entonces Ejecutivo conservador.