Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Solbes asegura que CCM es "solvente" y garantiza los ahorros de los clientes

De la Vega ha garantizado los ahorros de los clientes de CCM y Solbes asegura que la caja es "solvente". Vídeo: ATLAStelecinco.es
Solbes ha confirmado la intervención de la entidad , cuyo Consejo de Administración ha sido sustituido por tres administradores mancomunados que se encargarán de encontrar una solución a la caja tras el fracaso de la fusión con Unicaja. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha insistido por su parte en enviar un "mensaje de tranquilidad" a toda la sociedad y en particular a los clientes de Caja Castilla-La Mancha.
Solbes y Fernández de la Vega han hecho estas afirmaciones en la rueda de prensa posterior al Consejo extraordinario de Ministros, que ha aprobado un decreto ley por el que se autoriza la concesión de garantías derivadas de la financiación que pueda otorgar el Banco de España a favor de la Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha.
"No hay ninguna otra entidad en peligro"
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha asegurado que "no hay ninguna otra entidad" en las mismas "circunstancias" que Caja Castilla-La Mancha, que ha sido intervenida por el Banco de España, aunque añadió que "nadie es inmune a largo plazo". Ha insistido en que el sistema financiero español "sigue siendo enormemente sólido".
"Yo estoy bastante tranquilo y no veo problemas inmediatos" en otras cajas, ha reiterado el vicepresidente, quien no obstante ha añadido que si "seguimos con las dificultades de liquidez hasta el momento, eso no lo puede decir nadie".
Los problemas de Caja Castilla-La Mancha
Caja Castilla-La Mancha contaba con créditos concedidos por importe de 19.536 millones de euros a cierre de 2008 y con depósitos de clientes por valor de 17.265 millones de euros, que están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos, hasta un límite de 100.000 euros por cliente.
La intervención del Banco de España está amparada por el artículo 31 de la Ley de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito, que establece que "únicamente cuando una entidad de crédito se encuentre en una situación de excepcional gravedad que ponga en peligro la efectividad de sus recursos propios o su estabilidad, liquidez o solvencia, podrá acordarse la intervención de la misma o la sustitución provisional de sus órganos de administración o dirección".
El Consejo de Administración de CCM tenía previsto reunirse el próximo martes con el objetivo de adelantar al 31 de diciembre de 2008 las dotaciones previstas para el 2009 e incurrir incluso en resultados negativos, con la finalidad de fortalecer su estructura patrimonial. CGS